CES 2023: Intel lanza nuevos CPUs Core de 13ª Gen para portátiles y PCs de escritorio

0
302

Durante CES 2023, que se realiza en Las Vegas, Intel anunció el lanzamiento de sus procesadores Intel Core de 13ª Generación para laptops. Según indica la firma, en total son 32 nuevos procesadores para computadoras portátiles, con una amplia gama de funciones y capacidades para todos los segmentos.

Michelle Johnston Holthaus, vicepresidente ejecutiva y gerente general del Client Computing Group de Intel, dijo: “Con nuestras tecnologías líderes en la industria y nuestro inigualable ecosistema global de socios, las personas pueden esperar una experiencia móvil de alto nivel en factores de forma nuevos y únicos, de modo que podrán jugar o crear desde cualquier lugar”.

Intel Core de 13ª Generación Serie H

Esta serie está encabezada por el procesdor insignia Intel Core i9-13950HX, el cual llega con 24 núcleos (8 núcleos de rendimiento y 16 de eficiencia) de 5.6 gigahercios (GHz) de frecuencia turbo y 32 subprocesos.

Según dice Intel, es la velocidad de reloj más rápida disponible en el mercado de laptops, que ofrece un rendimiento de un solo subproceso hasta un 11% más rápido y un rendimiento multitarea un 49% más rápido que la generación anterior.

Además, son compatibles con Intel Thread Director, con lo cual los núcleos de eficiencia y de rendimiento se van a repartir las tareas dependiendo de las necesidades de la PC.

Esta serie de procesadores para PCs portátiles son compatibnles con memorias DDR4, como así también con las nuevas DDR5, con soporte de hasta 128 GB de RAM. Además, traen conectividad mejorada, puertos PCIe de 5ª Generación.

Cuentan con soporte de conectividad de red Intel Killer Wi-Fi 6E (Gig+), para alcanzar velocidades de internet hasta 6 veces más rápidas sin interferencia de canales de WiFi heredados. Y suman conectividad Bluetooth 5.2 y Thunderbolt 4.

Intel Core de 13ª Generación de las series P y U

Intel también presentó las series P y U de procesadores Intel Core de 13ª Generación para laptops, perfectas para aqpersonas que quieren rendimiento portátil en sistemas delgados y elegantes. Estos CPUs llegan con las gráficas Intel Iris Xe.

Y cuentan con :

  • Hasta 14 núcleos (6 núcleos de rendimiento, 8 de eficiencia) y un Intel Thread Director
  • Gráficos Intel Iris Xcon funciones nuevas como juegos de resistencia, XeSS Super Sampling e Intel Arc Control.
  • Amplia compatibilidad con memorias DDR5 y DDR4, así como con variantes LP.
  • Intel Wi-Fi 6E (Gig+) integrado y nuevas funciones inalámbricas como Intel® Connectivity Performance Suite, Intel® Wi-Fi Proximity Sensing e Intel
  • Bluetooth LE Audio
  • Hasta 4 puertos Thunderbolt™ 4, el cual brinda la solución alámbrica más rápida, sencilla y confiable para cualquier puerto, pantalla o accesorio.

Con las series H, P y U, los nuevos procesadores para laptops elevarán el rendimiento de la siguiente generación de diseños para entusiastas, laptops delgadas y ligeras, dispositivos plegables, dispositivos 2 en 1 y otros factores de forma. Este año se esperan más de 300 diseños únicos por parte de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, MSI, Razer, Republic of Gamers, Samsung y otros.

Procesadores Intel Core de 13ª Generación 

Para completar la familia de procesadores de escritorio Intel de 13ª Generación, la cual comenzó en septiembre con el lanzamiento de productos orientados a entusiastas de la serie K, la firma anuncia nuevos modelos de CPUs pero con 35 y 65 vatios. Cuentan con hasta 5.6 GHz, 24 núcleos con 32 subprocesos (con la adición de los núcleos de eficiencia a los procesadores Intel Core i5 para el público en general) y mayor caché L2.

Además, estos nuevos CPUs de bajo consumo, al igual que los de 13ª Generación con más requerimiento energético, son compatibles con placas madre de las series 600 y 700, así como compatibilidad con memoria tanto DDR5 como DDR4.

Intel Core i3 de 13ª Generación serie N

Por último, la firma anuncia el esperado Intel Core i3, de la familia de productos de la serie N, creados específicamente para el segmento educativo, para la computación de nivel básico y para las aplicaciones nativas de IoT edge.

Sus características clave se describen a continuación:

  • Nuevos núcleos de eficiencia (microarquitectura con el nombre clave de Gracemont) creados con base en la tecnología del proceso Intel 7.
  • Una mejora de hasta el 28% en el rendimiento de aplicaciones y de hasta el 64% en el rendimiento gráfico del procesador Intel en comparación con la generación anterior.
  • Por primera vez, dar el salto al nuevo Intel Core i3 de la serie N significa un 42% adicional en el rendimiento de las aplicaciones y un 56% adicional en el rendimiento gráfico en comparación al procesador Intel.
  • Hasta 10 horas de reproducción de video HD sin tener que recargar la batería.
  • Nueva decodificación AV1, motor de visualización de alta resolución y una mejor compatibilidad con la unidad de procesamiento de imágenes (IPU, por sus siglas en inglés) y con cámaras MIPI.
  • Conectividad extendida con Intel Wi-Fi 6E (Gig+) y Bluetooth 5.2 de altísima velocidad.
  • Opciones flexibles de memoria (LPDDR5, DDR5/DDR4) y almacenamiento (UFS/SSD/eMMC).