Licencias OnLine presenta sus tendencias en Infraestructura para el 2023

0
232
Por Juan Bartolini
Luego del lanzamiento del primer módulo, centrado en ciberseguridad, el distribuidor libera nuevo contenido de valor para su ecosistema, con foco en todo lo que se necesita saber sobre Infraestructura corporativa. En los próximos días se habilitará contenido sobre Espacio de Trabajo Digital y Cloud; también aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para que una empresa crezca.

Para asegurar los niveles de respuesta esperados y optimizar las experiencias de los clientes, las infraestructuras de TI corporativas hoy tienden a volverse híbridas y a definirse por software; además, hay grandes avances en la automatización de las redes habilitándose incluso aplicaciones con inteligencia artificial (IA) en los productos de redes, especialmente para temas de análisis y seguridad.

Es por eso que, garantizar la disponibilidad, la escalabilidad y el rendimiento de las redes, sistemas y aplicaciones es fundamental en estos tiempos en que gran parte de las operaciones se canalizan por la vía digital. Fabricantes de software como VMware, por ejemplo, ofrecen soluciones de data center definido por software en el cual el cliente puede tener múltiples capas de soluciones virtualizadas, que si se las compara con las soluciones tradicionales, presentan mejoras notables en la confiabilidad, el rendimiento y los costos.

Además, asociado a esta tendencia de data center definido por software, hay fabricantes de equipos de hardware, como, por ejemplo, la compañía japonesa Fujitsu, que ofrecen equipos ya preparados y listos para este tipo de ambientes, haciendo más fácil y más económico para los clientes disfrutar esta clase de soluciones.

Tecnología de contenedores

Conviene remarcar que la infraestructura de IT no siempre son soluciones de hardware o de virtualización. Marcas como Red Hat ofrecen soluciones de automatización de procesos como, por ejemplo, Ansible o soluciones como Openshift o bien VMware con Tanzu, que permiten crear y manejar un ambiente de contenedores, que es una de las tendencias que se impone cada vez más en el mercado. Esto permite llevar la virtualización de las aplicaciones a un nuevo nivel, separando los diferentes componentes de una aplicación en partes distintas y administrar mejor y de maneras diferentes el rendimiento y la confiabilidad de una aplicación.

Según el informe global State of Enterprise Open Source 2022, de Red Hat, el 68% de los líderes de TI ya utilizan contenedores en sus organizaciones. Y casi un tercio dijo que planeaba aumentar significativamente su uso en los próximos 12 meses. Esta tecnología de contenedores también apoya y facilita nuevas tendencias en el mercado como Devops, donde se permite que haya una integración más profunda entre los equipos de IT que desarrollan las aplicaciones y los equipos que realizan la administración y el mantenimiento de las aplicaciones y servicios para las compañías.

Soluciones en la nube

A nivel de infraestructura de TI, la Nube ya es muy tenida en cuenta por las compañías que prefieren evitar el costo y la complejidad de comprar y administrar servidores físicos e infraestructura de centro de datos. Para ello, eligen abonar un canon mensual por el servicio.

En 2017 el valor del mercado global de infraestructura como servicio (IaaS) en América Latina era de U$S 1.800 millones; y la consultora Statista espera que a fines de 2022 alcance aproximadamente U$S 7,4 mil millones. Mediante este tipo de servicio de informática en la nube el proveedor ofrece recursos esenciales de proceso, almacenamiento y redes bajo demanda.

Como indica el informe Latin American IaaS Market, Forecast to 2022, de la consultora Frost & Sullivan, “la estrategia de trasladar los gastos de capital a gastos operativos es atractiva en el entorno económico actual. En lugar de invertir dinero en ampliar la capacidad, las empresas recurren a los servicios en la nube”. La nube privada alojada aún ocupa un lugar importante en el mercado latinoamericano de IaaS. Sin embargo, en este mercado las mayores oportunidades de crecimiento surgirán del modelo de implementación híbrido. Los ambientes de nube pública como, por ejemplo, Microsoft Azure permiten a las empresas contar con un extenso catálogo de servicios de datacenter y soluciones disponibles por demanda, con modelo de pago por consumo (Opex) y, en todos los casos, con cero barreras de entrada a nivel de gastos de capital (Capex).

El rol de la Infraestructura en el trabajo híbrido

Con el trabajo híbrido ya instalado como modelo luego de la pandemia, se han fortalecido tecnologías de optimización y seguridad del consumo de servicios remotos como SASE (Secure Access-Secure Edge), suite de tecnología ya mencionada en Tendencias LOL de Infraestructura 2022. La otra parte se centra en los servicios de red, SD-WAN, la optimización de la WAN, la calidad del servicio (QoS) y otros medios para mejorar el enrutamiento a las aplicaciones en la nube. Esta plataforma impactará enormemente en la confiabilidad, consumo y calidad de la entrega de recursos por las compañías, sin importar donde estén alojados, ya sea en su propio datacenter, en un esquema de nube privada, pública en IaaS o si se trata de soluciones totalmente en modelo SaaS. Como último enfoque, Licencias OnLine suma cuestiones relacionadas a la continuidad de negocio.

Empresas como Veeam, Veritas o Acronis se ocupan de proteger el bien más valioso de una empresa: su información. Cada día las compañías tienen nuevas necesidades y se ven expuestas a diferentes tipos de ataques ya sean internos como externos. Teniendo en cuenta que nuestra infraestructura está cada día más diseminada y compleja, es fundamental empoderar nuestras arquitecturas de respaldo y recuperación, para que ya no solo sean una arista reactiva, sino se conviertan en un valor agregado que apoye en la toma de decisiones, continuidad de negocio, testeo y parches, migraciones físico-virtual o virtual-cloud, conteniendo necesidades de última generación como la protección de Kubernetes o de instancias cloud sin Sistema Operativo.

Próximos pasos para Partners y empresas usuarias de tecnología

En el SMB, el mayorista recomienda realizar un assesment con un socio tecnológico para crear un readmap de pasos a seguir. Es fundamental para toda compañía conocer un horizonte claro, esto les permitirá realizar inversiones certeras y eficientes en su infraestructura de hardware y software, conocer sus primeros pasos hacia la nube, al menos pudiendo evaluar algunos SaaS y realizar resguardos en un repositorio cloud para asegurar su información.

Prensa

En cuanto al mercado Enterprise, es fundamental lograr la mayor compatibilidad de su infraestructura local con los servicios Cloud que estén consumiendo en alguna nube pública. Parte de esto lo podrán lograr migrando hacia tipos de almacenamiento HCI como VMware vSAN, o almacenamientos para resguardos como los ofrecidos por Exagrid. LOL considera fundamental tener redes que interconecten el mundo on-premise y cloud de manera segura y eficiente. También, adoptar conjuntos de herramientas de administración y monitoreo que permitan brindar soluciones a las compañías en las que exista una simplificación y sinergia maduras es fundamental, por ejemplo, adoptando modelos de seguridad intrínseca. En caso de no tener sitios secundarios, opciones de Backup como servicio (BaaS) y Disaster Recovery como servicio (DRaaS) serán imprescindibles para ofrecer a las compañías protecciones extra de la información, así como la continuidad de negocio a costos extremadamente bajos.

Para las grandes compañías y Gobiernos, recomienda apoyarse en un socio tecnológico maduro para que los acompañe en la adopción de una plataforma de contenedores basada en Kubernetes, para desarrollar sus aplicaciones de una manera eficiente, de bajo consumo de recursos y con el soporte cubierto por personal del vendor. De esta forma, estarían evitando problemas de SLA y una dependencia de foros o similares. La adopción de tecnologías como VMware HCX agilizará la migración de aplicaciones, el reequilibrio de cargas de trabajo y la continuidad del negocio en centros de datos y nubes.

A nivel general, toda compañía se verá beneficiada en gran manera por la explotación de soluciones como SASE, para segurización y eficiencia en el consumo de recursos en todo lugar. Propone entonces el uso de Multi-factor Authentication (MFA) a nivel general, en todas las plataformas que lo tengan disponible, ya que permitirá brindar seguridad extra contra el robo de credenciales. En cuanto a políticas de resguardo, sugiere aprovechar la posibilidad de adopción de repositorios Inmutables (imposibilidad del borrado) como estrategia contra los Ransomware, principal amenaza que enfrentan las empresas. Esta característica está disponible en varias nubes públicas, por lo que podremos extender nuestra inmutabilidad aún en nuestros repositorios externos.

Recomendaciones de Licencias OnLine

Si es Partner:

– Ofrezca niveles de asesoría, con profesionales expertos con skills consultivos para optimizar los equipos de tecnología de las empresas.
– Brinde información de valor, experiencias de la vida diaria y mejores prácticas para replicar en sus clientes.
– Desarrolle una campaña de concientización de sus clientes para modificar u optimizar esa situación.

• Si es una empresa usuaria de tecnología:

-Contacte a su proveedor TI para poder tener una asesoría sobre cómo prevenir y/o abordar esta temática. Esto le permitirá minimizar riesgos (pérdida de activos, reputación, info confidencial);

– Asegurar continuidad operativa;

– Conocer el roadmap recomendado para su empresa particular y mejorar sus costos.