Los términos financieros que todo emprendedor debe conocer

0
310

IMPAQTO comparte con los seguidores de Canal News un interesante articulo acerca de Los términos financieros que todo emprendedor debe conocer.

Los emprendedores siempre están en búsqueda de nuevas oportunidades. Por esto, deben conocer los términos financieros que les permitirán interpretar los números de su organización, entenderlos y analizarlos para tomar decisiones fundamentadas.

Muchos de ellos optan por asesorarse y ponerse en las manos de expertos en el área. Esta es una buena opción, pero de igual forma tienen que contar con conocimientos básicos sobre las finanzas de la compañía, sobre todo para tener el control y poder tomar medidas dependiendo de los resultados.

Es por esto que hemos seleccionado algunos términos económicos básicos:

Activo

Se tratan de los bienes y recursos con los que cuenta la organización que tienen como fin generar ingresos. Pueden ser materiales, como equipos electrónicos, maquinaria, mobiliario, etc. o inmateriales, como patentes. Existen varios tipos de activos:

  • Activo corriente: También se denomina activo circulante y hace referencia a aquellos bienes que pueden convertirse en activos líquidos en menos de un año o lo que es lo mismo, los que se transforman en dinero sin perder valor.

  • Activo no corriente: Son los recursos en los que la empresa invierte a medio o a largo plazo, por lo que van a tardar más en convertirse en líquido. Por ejemplo, la oficina desde donde se lleva a cabo la actividad de negocio o los dispositivos electrónicos para desempeñar el trabajo.

Break-even

Es el punto de equilibrio resultado del momento en el que los ingresos que obtiene la empresa han superado los gastos. Para cualquier emprendedor es un motivo de celebración cuando su compañía alcanza el break-even.

Business Angel

Inversores que, además de financiar un proyecto económicamente, también aportan conocimientos, experiencia y contactos al empresario que está al frente.

Capital

Todo el dinero del que dispone la empresa. Incluye el patrimonio con el que se ha iniciado el proyecto junto con todas las ganancias que ha obtenido la compañía mediante su actividad profesional.

Cash-flow

Es el flujo de caja o tesorería. Este término hace referencia a la liquidez que tiene la organización, los cobros y pagos que realiza la empresa.

FFF (Friends, family and fools)

Es un nuevo concepto que denomina a los inversores que apoyan el proyecto durante los inicios. Normalmente son familiares, amigos y personas cercanas al emprendedor.

Pay-back

El término hace referencia al tiempo que tarda una organización en recuperar una inversión. En el sector empresarial también lo conocemos como retorno de la inversión (ROI). Es esencial calcular el ROI cuando la empresa tiene pensado adquirir un activo para saber a si es posible enfrentarse a esa inversión.

Umbral de rentabilidad

Es ese punto en el que el número de unidades que produce la empresa es igual a los ingresos y costes totales. Es decir, es el momento en el que se produce un equilibrio. La compañía no obtiene beneficios, ni tampoco pérdidas.

Venture Capital

Este concepto hace referencia a los inversores que ofrecen capital a una empresa cuando ya se ha lanzado. Es posible conocerlas mediante el nombre de ‘sociedades de capital de riesgo’ y se componen por diferentes perfiles de personas que confían a expertos su dinero para obtener el máximo beneficio posible.

Existen cientos de conceptos que debes conocer dentro del sector financiero, pero esta es una guía básica que te hará saber cómo funciona la parte de contabilidad de tu empresa. Cuanto más términos adquieras, será más sencillo realizar un análisis en profundidad de la situación por la que pasa tu organización y, por ende, tomar decisiones para optimizar los resultados y aumentar los beneficios.