AWS re:Invent 2022

0
323

Amazon Web Series está celebrando la onceava edición del re:Invent, un evento que reúne en la ciudad de Las Vegas a la comunidad tecnológica para inspirarse y repensar lo que es posible en la nube.

Durante los primeros días del evento (28 y 29 de noviembre), se dieron a conocer diferentes anuncios, entre ellos el lanzamiento de las Local Zones de AWS, el compromiso Water+ de AWS en regresar más agua a las comunidades donde tiene operaciones, y los servicios como Amazon DataZone, AWS SimSpace Weaver, Amazon Security Lake, casos de clientes y mucho más.

Mesa redonda con el equipo directivo de LATAM:

El equipo directivo de AWS para latinoamérica, con Jaime Vallés como su VP para LATAM, inició la jornada hablando sobre el compromiso a largo plazo de la compañía con la región. La presencia de AWS en Latinoamérica se remonta a 2011, con la apertura de la primera oficina en Brasil y a la fecha cuenta con siente más en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú y Puerto Rico. Asimismo, el ejecutivo mencionó que el próximo año esperan abrir tres oficinas más en ciudades como Medellín, en Colombia, y en Monterrey y Guadalajara, en México.

Otro gran anuncio de la compañía tiene que ver con las AWS Local Zones en LATAM, las cuales contarán con dimensiones y características que no tiene ningún otro operador de nube en la región. Así, la compañía podrá ayudar a los clientes a cumplir con los requisitos de localización de datos en las industrias reguladas y responder a las necesidades de menor latencia procedentes de los sectores del juego, las telecomunicaciones y los servicios financieros, entre otros. Estarán disponibles a lo largo de 2022 y 2023 en Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Querétaro (México), Río de Janeiro (Brasil) y Santiago (Chile).

El vicepresidente de la empresa destacó la rápida adopción que se ha presentado en la región teniendo un robusto portafolio de clientes, entre ellos:

Sector financiero: Colombia, Bancolombia; Transbank, Chile; Ualá, Argentina; Nubank, Brasil; Banco Supervielle, Argentina.
Retail: Arturo Calle (Colombia), Cencosud (Chile), Arezzo (Brasil) y Mercado Libre (Argentina)
Entretenimiento: Cinépolis (México)
Sector Público: ciudad de Buenos Aires, en Argentina, y la ciudad de Michuacan, en México, convirtiéndose en ciudades inteligentes con la ayuda de la nube.
Otros: Arcos Dorados, el mayor franquiciador mundial de la marca McDonald’s, iFood, y el Grupo Boticário.

Jaime destacó también el compromiso de AWS por ser una empresa water+, devolviendo a las comunidades más agua de la que utiliza para 2030. AWS informará anualmente sobre su métrica WUE, los nuevos esfuerzos de reutilización y reciclaje de agua, las nuevas actividades para reducir el consumo de agua en sus instalaciones y los avances en los proyectos de reposición nuevos y existentes.

“Ayudar a nuestros clientes y a la población de América Latina a resolver problemas es lo que hacemos. Ese es el núcleo de nuestro negocio”, concluyó Vallés.

Mesa redonda sobre educación y desarrollo de talento

De acuerdo con el estudio de Habilidades Digitales Globales de AWS y Gallup, el 85% de los trabajadores afirman que ahora necesitan más conocimientos técnicos para hacer su trabajo como resultado de los cambios debidos a la pandemia. Además, el Foro Económico Mundial estima que para 2025 la mitad de la mano de obra mundial tendrá que reciclarse y que surgirán 97 millones de nuevas funciones debido a la digitalización.

Abby Daniell, directora de Desarrollo de Negocios del Sector Público para Latino América, Canadá y el Caribe en AWS, y Carolina Piña, líder de Capacitación Empresarial para América Latina en AWS, hablaron en este espacio sobre cómo la compañía sigue invirtiendo en la capacitación de desarrolladores locales, estudiantes y la próxima generación de líderes de TI a través de programas como AWS re/Start, AWS Academy, AWS Educate y cursos de AWS Training & Certification. Estos programas educativos ayudan a estudiantes de todos los orígenes y experiencias a prepararse para carreras en la nube, mediante cursos universitarios, programas de formación a tiempo completo y contenido de aprendizaje personalizado.

El uso de la nube en el sector financiero

El uso de la nube aumentó notablemente el último tiempo en el sector. Entidades financieras y fintechs como Bancolombia, Banco de Bogotá, Grupo Aval, Grupo Bolívar, Nequi, Interbank, Transbank, Ualá, Naranja X, Nubank, Banco Supervielle, entre otros, están aprovechando AWS para proporcionar la infraestructura que permite a sus clientes acceder a más funciones bancarias a distancia, incluyendo pagos, depósitos y transferencias. De esta forma mejoran la experiencia del cliente flexibilizando los horarios bancarios.

«Las instituciones financieras en América Latina mostrarán un gasto de TI del 15,5% en 2023, impulsado principalmente por la necesidad de apoyar el aumento de los requisitos de fraude, seguridad, infraestructura, modernización y soluciones de cumplimiento. Además, la mejora de las experiencias de los clientes sigue liderando la inversión en TI en todo el sector industrial. Actualmente vemos que muchos líderes de la industria están haciendo grandes inversiones para apoyar proyectos de TI transformacionales y soluciones que permitan la Transformación Digital para seguir siendo relevantes y competitivos en el mercado», mencionó Alejandro Florean de IDC.

Por otro lado, Marcos Grilanda, director de ventas de AWS para LATAM, expresó: «La computación en la nube ha democratizado la tecnología y ha permitió el crecimiento de las fintechs que revolucionaron el mercado financiero, ocasionando que los grandes jugadores también se movilizaran. Todos estos cambios han sido extremadamente beneficiosos para ambas partes y, principalmente, para el consumidor final, que ganó servicios más innovadores, mejores y más rápidos».

Keynote Adam Selipsky

Adam Selipsky, CEO de AWS, realizó un keynote en el que compartió historias impactantes de clientes que están transformando sus industrias e incluso el futuro con la ayuda de AWS. También hizo una serie de anuncios respecto a la compañía durante su exposición.

Primero, podemos mencionar el lanzamiento de AWS Clean Rooms, servicio de análisis que ayuda a las empresas de todos los sectores a analizar y colaborar de forma fácil y segura en sus conjuntos de datos combinados, sin compartir ni revelar los datos subyacentes. Así, los clientes pueden crear una sala limpia de datos segura en cuestión de minutos y colaborar con cualquier otra empresa en la nube de AWS para generar conocimientos únicos sobre campañas publicitarias, decisiones de inversión, investigaciones, etc.

También se habló de AWS Supply Chain, aplicación que ayuda a las empresas a aumentar la visibilidad de la cadena de suministro para tomar decisiones más rápidas e informadas que mitiguen los riesgos, ahorren costes y mejoren la experiencia de los clientes. AWS Supply Chain combina y analiza automáticamente los datos de múltiples sistemas de la cadena de suministro para que las empresas puedan observar sus operaciones en tiempo real, encontrar tendencias más rápidamente y generar previsiones de demanda más precisas que garanticen un inventario adecuado para satisfacer las expectativas de los clientes.

Se destacaron además distintas innovaciones en computación como:

  • Las instancias Inf2 de Amazon EC2, que están diseñadas para ofrecer un alto rendimiento al menor costo en Amazon EC2 para las aplicaciones de inferencia de aprendizaje profundo más exigentes. Cuentan con hasta 12 AWS Inferentia2, el tercer acelerador de DL diseñado por AWS, y ofrecen un rendimiento informático 3 veces mayor, un rendimiento hasta 4 veces mayor y una latencia hasta 10 veces menor en comparación con las instancias Inf1.
  • Las Instancias Amazon EC2 Hpc6id optimizadas para la computación de alto rendimiento son un nuevo tipo de instancia creado específicamente para las cargas de trabajo de HPC estrechamente acopladas. Están equipadas con procesadores Intel Xeon Scalable de tercera generación (Ice Lake) que funcionan a frecuencias de hasta 3,5 GHz, 1024 GiB de memoria, 15,2 TB de disco SSD local y 200 Gbps de ancho de banda de red del Adaptador de Tejido Elástico (EFA), que es 4 veces mayor que las instancias R6i.
  • El nuevo AWS  SimSpace Weaver es un servicio informático totalmente administrado que ayuda a los clientes a construir, operar y supervisar simulaciones espaciales a gran escala emulando la complejidad de los entornos físicos para que los clientes puedan explorar cómo los diferentes escenarios pueden responder a los cambios esperados o inesperados en el mundo real.

En lo que respecta a bases de datos y analítica, el CEO de AWS anunció el lanzamiento de la vista previa de una nueva opción sin servidor para Amazon OpenSearch Service, que facilita a los clientes la ejecución de cargas de trabajo de búsqueda y análisis a gran escala sin necesidad de gestionar clústeres. . El nuevo servicio aprovisiona y escala automáticamente los recursos subyacentes para ofrecer una rápida ingestión de datos y respuestas de consulta incluso para las cargas de trabajo más exigentes e impredecibles, eliminando la necesidad de configurar y optimizar los clústeres.

Finalmente, en lo que respecta a sanidad y seguridad, Selipsky habló del servicio Amazon Omics, creado específicamente para ayudar a las organizaciones de atención sanitaria y ciencias de la vida a almacenar, consultar y analizar datos genómicos, transcriptómicos y otros datos ómicos para generar información a partir de estos datos y así mejorar la salud de las personas y avanzar en los descubrimientos científicos.
Y también Amazon Security Lake, un servicio totalmente administrado, en vista previa, que centraliza automáticamente los datos de seguridad de una organización desde fuentes en la nube y en las instalaciones en un data lake construido a propósito, lo que permite a los clientes analizar y responder a los riesgos de seguridad en toda su organización mucho más rápido, reduciendo el tiempo para hacerlo de semanas a horas.

Keynote Peter DeSantis, vicepresidente de AWS Utility Computing, estuvo a cargo de compartir las últimas innovaciones de AWS y las formas en que la compañía sigue superando los límites del desempeño en la nube. Entre las novedades que destacó, se encuentran:

  • Anuncio de AWS Lambda  SnapStart: una optimización del desempeño que facilita la creación de aplicaciones Java con gran capacidad de respuesta y escalabilidad mediante AWS Lambda, sin tener que aprovisionar recursos ni dedicar tiempo y esfuerzo a implementar complejas optimizaciones del desempeño.
  • Las instancias de Amazon EC2 C7gn: impulsadas por la última generación de procesadores AWS Graviton, ya están disponibles en vista previa. Con las nuevas tarjetas AWS Nitro, las instancias de Amazon EC2 C7gn proporcionan el mayor ancho de banda de red y el mejor desempeño de procesamiento de paquetes para las instancias de Amazon EC2 basadas en Graviton. Además, ofrecen un ancho de banda de red de hasta 200 Gbps y un desempeño de procesamiento de paquetes hasta un 50% mayor en comparación con las instancias C6gn de la generación anterior.
  • Elastic Network Adapter Express para las instancias de Amazon EC2: Como todas las instancias de Amazon EC2 de la generación actual utilizan ENA para ofrecer una experiencia de red mejorada, ENA Express trabaja para mejorar el rendimiento de la red mediante un mayor ancho de banda de flujo único y una menor latencia de cola para el tráfico de red entre las instancias de Amazon EC2.