TD SYNNEX consolida en Ecuador su fusión entre Synnex y Tech Data

0
778
Las dos compañías suman su portafolio de productos, dando una ecuación uno más uno igual tres. 

Canal News Ecuador tuvo la oportunidad de conversar con Fernando López, vicepresidente de SSA spanish south América y Ricardo Caballero, country Manager para Ecuador y Colombia de TD SYNNEX, quienes compartieron sus impresiones por el proceso de consolidación de la fusión de Tech Data y Synnex en Ecuador y en la región.

En este proceso en que se unieron dos grandes compañías, Tech Data era una empresa de distribución global con presencia en Europa, Asia y pacífico y en muchos de los países donde Synnex deseaba tener presencia. En el mundo y para Latinoamérica resultó un matrimonio de empresas bueno y sano, donde las dos compañías suman su portafolio, los cuales eran complementarios, dando una ecuación uno más uno igual tres.

Actualmente la oficina de TD SYNNEX Ecuador es una sola empresa con oficinas unificadas, la cual hace uso del back office de ambas compañías para proveer el mejor servicio a los clientes, con un sistema de operaciones, finanzas, marketing y logística, fortaleciendo la participación de mercado de TD SYNNEX.

Con esta nueva etapa, la operación de TD SYNNEX en Ecuador se fortalece con un pool de casi 200 ingenieros certificados en múltiples tecnologías, con sistemas que pueden transaccionar toda la tecnología Cloud, con modelos de consumo y mensualizados y modelos transaccionales muy sofisticados que permiten a los clientes que naveguen a través de sus servicios que han costado años y recursos desarrollarlos.

A nivel de talento humano, la experiencia de las dos empresas resulta en más de 90 años que se suman en una sola compañía, con profesionales de varios años con experiencia en países, ciudades y territorios y con fabricantes. Esta mezcla hace que TD SYNNEX se convierta en un competidor relevante en la región.

Según el Fernando López, Ecuador (para bien o para mal) es un mercado un tanto rezagado versus otros mercados vecinos como la avanzada Colombia, Argentina que está haciendo cosas disruptivas y Chile con mucha innovación, pero esto a la vez es una oportunidad. El riesgo país hace que muchas empresas de fondeo en términos económicos se restrinjan en participar del negocio en Ecuador, lo que para TD SYNNEX es una gran oportunidad con modelos As a Service, en donde se requiere un músculo financiero importante para poder ponerlos a funcionar.

Hoy, TD SYNNEX tiene la capacidad de dimensionar y diseñar ese tipo de soluciones con líneas de crédito abiertas con fabricantes, con lo cual múltiples empresas que necesitan consumir tecnología pueden acudir a TD SYNNEX y buscar el cómo hacerlo. Además de esto, con la premisa de que el conocimiento tiene mucho valor, el pool de preventa y de ingenieros hace que el conocimiento no sea una complicación tan grande para las empresas pequeñas que quieren implantar modelos sofisticados en sus empresas.

“El conocimiento vale y vale mucho y está siendo muy difícil conseguir recursos, tenemos ese conocimiento y los ponemos al servicio de nuestros clientes, ahí hay valor, podemos acompañarlos en el diseño, acoplamiento de nuevas oportunidades en conjunto con la parte financiera” señaló el vocero.

“El equipo de servicios de TD SYNNEX esta para acompañar al partner, no para competirle, las capacidades que un partner no haya desarrollado, la compañía las puede complementar para que se puedan involucrar en grandes negocios y oportunidades”.

Para finalizar, Ricardo Caballero señaló que en Ecuador las verticales de negocio han tomado más relevancia y presencia, han surgido talentos internos que participan en las decisiones de país y se seguirá perfilando nuevos líderes ecuatorianos para tomar el control de la operación en el país.

“Ecuador sigue siendo un mercado en permanente reestructuración y con la constante de plantearse nuevos retos. La operación física de la compañía se ha centralizado en las oficinas de Synnex en Quito, a la cual se han integrado los talentos comerciales de Tech Data, formando así un equipo fortalecido y siendo la empresa de tecnología que más contrataciones ha hecho antes de pandemia”.

Para el segundo semestre 2022, Caballero dijo que Ecuador y la región todavía se verán afectados por el despacho de los equipos de hardware por los problemas de semi-conductores desde Asia, pero hay oportunidades en nube con un crecimiento de 50% de año a año.