Cuatro tecnologías que lideran la transformación comercial de los negocios

0
417

¿Cómo saber si la estrategia comercial implementada está funcionando? ¿Cuál es la tasa de conversión de las compras? ¿Cuáles son las «zonas calientes» de la tienda? ¿Representan realmente los productos más vendidos? Estas son las preguntas que continuamente se realizan los negocios minoristas en torno a sus resultados y a la vez, se convierte en un desafío para encontrar una respuesta, frente a una robusta competencia del comercio electrónico.

Anteriormente, las empresas recurrían a enviar personas a tiendas individuales para contar manualmente a los usuarios y supervisar sus estrategias, un ejercicio costoso y que consumía mucho tiempo. Sin embargo, la creciente popularidad del comercio electrónico originó un impacto significativo en el sector minorista, más que la mayoría de las industrias. Algunos de estos han reaccionado al impacto disruptivo de la competencia online cerrando sus tiendas físicas; mientras que otros, intentaron superar los desafíos a través de la transformación tecnológica.

Jorge Muñoz, Desarrollador de Negocios de Hikvision Perú, precisó que, a lo largo del tiempo la tecnología de video vigilancia se ha asociado a ciertos comportamientos que, a nivel de data, ha permitido a los gestores obtener información en relación a los comportamientos de los usuarios, identificar tendencias y preferencias, analizar los resultados alcanzados versus a los objetivos planteados, entre otros, permitiendo cambiar el panorama de la toma de decisiones comerciales. Hoy las innovaciones que “aprenden” se están viendo más comunes y más poderosas.

De este modo, el especialista, menciona cuatro tecnologías que vienen liderando la transformación comercial de los negocios y su aporte en la gestión comercial.

  • Optimización de exhibición de mercancías: Los dueños de las tiendas pueden usar la tecnología de mapeo de calor para comprender los tipos de productos más populares en las tiendas y dónde están los puntos calientes para aumentar la probabilidad de compra y, por lo tanto, aumentar los ingresos.
  • Análisis de la actividad promocional: La innovación anteriormente mencionada, también revela la popularidad de los productos en el área de promoción, midiendo si los bienes o actividades promocionales atraen con éxito a los clientes para generar un comportamiento de compra.
  • Pequeñas ganancias, pero rápida rotación: En comparación con el comercio electrónico, las tiendas minoristas tradicionales fuera de línea carecen de las capacidades para calcular con precisión el flujo de clientes. La cámara de conteo de personas de doble lente proporciona un conteo preciso de clientes y genera tendencias de flujo de clientes para evaluar el desempeño y las iniciativas estratégicas. Mediante este avance la administración puede optimizar la asignación de la fuerza laboral para lograr mayores ganancias y garantizar un mejor servicio.
  • Seguir esperando o dejar de comprar: Uno de los principales problemas en los negocios, son las famosas “largas colas”. En la industria minorista, el tiempo de espera es uno de los factores más importantes que afectan la experiencia del cliente. Las cámaras de detección de filas, pueden rastrear la cantidad de personas en tiempo real y si es necesario alertar para brindar una solución inmediata, por ejemplo, aperturar una caja nueva.