La transformación digital encontrará relevantes desafíos en torno al Edge Computing, movilidad privada, gestión de datos y seguridad

Dell Technologies reunió a sus líderes John Roese, Global Chief Technology Officer y Luis Gonçalves, Líder de Dell Technologies América Latina, quienes compartieron la visión sobre innovadoras tendencias tecnológicas.

La tecnología ya ha demostrado su capacidad para resolver algunos de los mayores desafíos de la sociedad, y mientras buscamos lograr una recuperación económica y social más equitativa para vivir este mundo híbrido, es imperativo que sigamos por este camino y nos demos cuenta de su enorme potencial.  Para eso, es necesario superar retos importantes como la ciberseguridad, los marcos regulatorios regionales, la necesidad de incrementar la cobertura de acceso a servicios de internet y el desarrollo de competencias digitales que permitan la apropiación y uso de infraestructura y soluciones digitales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó Luis Gonçalves, Líder de Dell Technologies para América Latina.

Luis Gonçalves, Latin America Leader.

En sus predicciones John Roese, Global Chief Technology Officer de Dell Technologies a corto y largo plazo, abordan la forma en que la industria de IT ofrecerá las plataformas y capacidades para aprovechar el aumento exponencial de datos y transformar nuestras vidas.

Edge. Con sus principales áreas de enfoque:

  • Las plataformas que darán de forma segura capacidad al ecosistema.
  • Las correspondientes cargas de trabajo definidas por software permitirán extender los sistemas de aplicaciones y datos al perímetro.

Si este enfoque no ocurre, habrá caos en esta parte crítica e inevitable de nuestro futuro informático, y esto porque las empresas nacidas en la nube no pueden extenderse hasta el perímetro sin la ayuda de la infraestructura.

Movilidad privada. En este aspecto, se acelerará la apertura del ecosistema y veremos más industrias de la nube y TI involucradas en el camino hacia 5G. Hoy en día, 5G no es significativamente diferente o mejor que el WiFi en la mayoría de los casos de uso empresarial, pero esto cambiará en 2022 a medida que las versiones más modernas y potentes de 5G estén disponibles para las empresas.

Gestión de datos. Edge computing se convertirá en el nuevo campo de batalla para la gestión de datos a medida que se convierta en una nueva clase de carga de trabajo.

Hoy por hoy, el proceso, análisis y gestión se hace sobre datos centralizados y en tiempo no real, pero cada vez el Edge está tomando más relevancia y generando una cantidad de datos que merecen ser analizados en el propio Edge y en tiempo real.

“Desde Dell Technologies, tenemos una oportunidad única para proveer una sola herramienta de orquestación que sea capaz de trabajar en el Edge en los centros locales y en los despliegues cloud y así conseguir una estrategia común de análisis y gestión de datos completa y competitiva”, sostuvo John Roese.

 Seguridad. La industria pasará de la preocupación a la acción con respecto a las amenazas de seguridad. Las empresas y los gobiernos se enfrentan a amenazas cada vez más sofisticadas con un mayor impacto en los ingresos y servicios. Al mismo tiempo, la superficie de ataque de los hackers está creciendo debido a la implantación del trabajo remoto y la transformación digital. Como resultado, la industria de la seguridad está trabajando no solo en la detección automatizada sino también en la prevención y en la respuesta al ataque. Aplicando Inteligencia Artificial y Machine Learning para aumentar la velocidad de reacción y remediación.

 “Estas cuatro áreas (Edge Computing, Movilidad Privada, Gestión de Datos y Seguridad) plantean la necesidad de la integración tanto de sistemas basados en nube pública como privada. Nuestro sistema TI está distribuido sobre un mundo multicloud, por lo que todos estos nuevos desafíos deben resolverse independientemente del lugar en el que se estén desplegando los sistemas«, explicó el ejecutivo.

John Roese, Global Chief Technology Officer

John Roese concluyó diciendo: “Como optimista de la tecnología, veo cada vez más un mundo en el que los humanos y la tecnología trabajan juntos para ofrecer resultados impactantes a una velocidad sin precedentes. Estas perspectivas a corto y largo plazo se basan en los avances que estamos logrando hoy. Si vemos incluso una mejora incremental, existe una enorme oportunidad de transformar positivamente la forma en que trabajamos, vivimos y aprendemos, y 2022 será otro año de innovación y adopción tecnológica acelerada”.