Uniscan: 2022 será un gran año para el segmento Retail

0
1214
«Ya tenemos más conocimiento de cómo se maneja el Covid-19 y actualmente los picos se dan cuando hay feriados o festejos masivos»

Como cada año, Uniscan fortalece su portafolio de soluciones adaptándose a las necesidades de sus clientes y manejando varias marcas importantes. Para este 2022, el mayorista tiene una visión optimista de cara al mercado local, lleno de oportunidades de negocio ya que las empresas están muy conscientes de la inversión necesaria en el control del autoservicio, automatizaciones, digitalización, entre otras. “Todas estas herramientas van siendo más accesibles poco a poco y para nosotros es importante, porque las tiendas físicas siguen vigentes. Lo que se evidenció con la pandemia es un aceleramiento en la automatización, algo que indica que efectivamente el mercado se va adaptando a la nueva realidad y las nuevas formas de comprar que tiene el cliente final” explica Lina Andrade.

Retos de cara al 2022

Desde que inició la pandemia, los fabricantes y mayoristas han visto un gran reto en la cadena de distribución por factores como la escasez de componentes en la etapa de fabricación, problemas logísticos en el transporte y distribución del stock. La vocera cuenta
que para el 2022 “el panorama es y seguirá siendo el mismo. Ya tenemos más conocimiento de cómo se maneja el virus y actualmente los picos se dan cuando hay feriados o festejos masivos. Tenemos que adaptarnos a que va a ser una forma de trabajar con repuntes de contagios y con temporadas bajas, esto hablando también desde el origen en el proceso logístico. Habrá inestabilidad, quizá hasta poco más del segundo semestre del año, los precios seguirán inflándose hasta que salgamos de este estado y el virus ya sea endémico, solo en ese momento se darán los trabajos al 100% y por tanto se verá el recurso para tener mayor disponibilidad de componentes y de mano de obra”.

Oportunidades de negocio

En cuanto a las oportunidades de negocio, la tecnología para punto de venta ha sido critica, al inicio de la pandemia se estimaba que con el cierre de locales iba a ser una línea perdida, pero al contrario, el fenómeno de nuevos emprendimientos generó una demanda importante en estos equipos, explica Lina sobre productos como “lectores 2D, cajones de dinero, all in one e impresoras térmicas. Hay una línea importante también que son las antenas de seguridad, tags desactivadores. Todo lo que es etiquetado industrial se ha logrado mantener, sobre todo en procesos de centros de distribución, están repuntando las cocinas fantasmas, los supermercados fantasmas también están tendencia en Ecuador, eso genera que la tecnología de códigos de barras evolucione en lugar de de caer. El código QR se hizo tendencia, ahora todo se lee a través del celular y de los dispositivos con lector. Todo esto se venia venir, pero la pandemia aceleró la línea de tiempo de las empresas”

Portafolio fortalecido con Zebra

El mayorista viene trabajando hace varios años con Zebra Technologies, fabricante de soluciones que forma gran parte del ecosistema Uniscan. En este sentido existen varias líneas de producto que se manejan en conjunto de forma especializada. “Somos fuertes en impresión industrial, procesos de escaneo para trazabilidad de productos en empresas de consumo masivo, control de inventarios, etc. Identificación de pacientes con brazaletes de la marca, incluso identificación de personas con la línea de impresoras de credenciales.”

Como valor agregado, Zebra está en toda la cadena logística, desde la contabilidad de la materia prima cuando llega a la fabrica hasta la llegada del producto final a la tienda.

Adicionalmente, Lina Andrade hace un llamado al canal de distribución en pro de buscar segmentos que necesiten digitalizar procesos, entregar soluciones integrales al cliente final. “El negocio ya no está solo en la reventa de hardware, ahora quien lidera el mercado es el
que tiene la capacidad de desarrollar aplicativos y software personalizado que cubra las necesidades actuales. Y que a eso le sume el valor agregado de recomendar una marca que sea líder en la industria generándole ganancia a largo plazo” enfatiza