Tendencias en centro datos para el 2022

0
1329
También serán probables una adopción generalizada de la inteligencia artificial y una mayor integración de equipos, según los expertos de Vertiv.

Vertiv, un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital, publicó su lista anual con las tendencias del centro de datos que se observarán en 2022. Estas se destacan por una drástica agilización en las medidas relacionadas con hacer frente a la crisis climática y la sostenibilidad.

Los expertos de Vertiv ven una evolución en las largas conversaciones en torno a la eficiencia y la utilización en el centro de datos que refleja un enfoque más integral y agresivo en la sostenibilidad. Este movimiento reconoce la urgencia de hacer frente a la crisis climática, la relación entre la disponibilidad de los recursos y el aumento de los costos, así como los cambios en los vientos políticos alrededor del mundo.

“A medida que avanzamos hacia el 2022, los proveedores y los operadores de centros de datos buscarán activamente estrategias que pueden hacer una gran diferencia a la hora de abordar la crisis climática”, mencionó Rob Johnson, Director Ejecutivo de Vertiv. “De nuestra parte, continuamos enfocándonos en la eficiencia energética en todo nuestro portafolio, así como en tecnologías de energías alternativas y renovables, y fuentes de energía sin emisiones de carbono, con el fin de dar prioridad a tecnologías de free-cooling con agua y asociarnos con los líderes de investigación y nuestros clientes para concentrarnos en esfuerzos de sostenibilidad significativos”.

Las medidas adoptadas en estos aspectos por los responsables de la toma de decisiones tendrán un profundo impacto en la economía digital en el 2022 y más allá. La urgencia de hacer frente a estos desafíos se refleja en las tendencias identificadas por los expertos de Vertiv que son las siguientes:

  • Los centros de datos hacen frente a la sostenibilidad y la crisis climática: en años recientes, la industria de centros de datos ha adoptado medidas en búsqueda de prácticas más amigables con el clima, pero los operadores se unirán de forma más resuelta al esfuerzo contra la crisis climática en 2022. En el ámbito operativo, los expertos de Vertiv estiman que algunas organizaciones adoptarán estrategias de energía sostenible que utilicen una solución digital que ajuste el consumo energético con una energía 100% renovable y operen con energía sostenible 24×7. Estos sistemas energéticos híbridos y distribuidos pueden proporcionar tanto energía de CA como de DC, que añaden opciones para mejorar las eficiencias y permiten que eventualmente los centros de datos operen libres de emisiones de carbono. Las condiciones meteorológicas extremas relacionadas con el cambio climático afectan las decisiones sobre dónde y cómo construir nuevos centros de datos y redes de telecomunicaciones.
  • La inteligencia artificial se hace realidad: a medida que las actuales redes se vuelven más complejas y más distribuidas, y las demandas del metaverso de realidad aumentada y realidad virtual alcanzan mayor importancia, la necesidad de computación y toma de decisiones en tiempo real se volverá más crítica. La gestión manual a tiempo completo resulta poco práctica, por no decir imposible. La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático serán críticos para optimizar el rendimiento de estas redes.
  • El centro de datos pospandémico toma forma: ya está en marcha la construcción de un nuevo centro de datos con un valor de unos 2,9 gigavatios a nivel mundial, frente a los 1,6 gigavatios en 2020 (Cushman & Wakefield). Estos serán los primeros centros de datos en ser construidos específicamente para satisfacer las necesidades de un mundo posterior a la pandemia de la COVID. Habrá más actividad en el borde de la red, donde VMware proyecta un cambio drástico en la distribución de las cargas de trabajo, del 5% actual al 30% durante los próximos cinco años. La disponibilidad seguirá siendo la principal prioridad, pero una latencia más baja es una necesidad cada vez mayor para soportar edificios saludables, ciudades inteligentes, recursos de energía distribuidos y la red 5G. El 2022 será testigo de una mayor inversión en el borde de la red para soportar esta nueva normalidad (el trabajo remoto, la mayor dependencia del comercio electrónico, la telesalud y la transmisión de video en directo) y el lanzamiento continuo de la red 5G.
  • Un impulso hacia la integración: varios proveedores de equipo para centros de datos han adoptado sistemas integrados que permiten adiciones modulares de capacidad durante años. En 2022, veremos el siguiente paso en la integración a medida que los centros de datos colaboren con los proveedores para una mejor integración de los sistemas más grandes y ofrecer una interoperabilidad perfecta.

Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv LATAM, considera que estas tendencias están impulsando cambios en los centros de datos latinoamericanos. “Desde centros de datos de hiperescala hasta centros de datos modulares implementados en el borde de la red, nuestros clientes buscan formas para reducir el consumo energético y agilizar el uso de tecnologías de IA para automatizar los principales procesos. La llegada de las redes 5G en 2022 es uno de los impulsores más importantes de esta evolución. Vertiv está enfocada en llevar al mercado innovadoras tecnologías de soporte y ofrecer soluciones eficientes y disponibles para abordar los desafíos a los que se enfrentan los centros de datos modernos”.

Para más información sobre las tendencias de la industria en 2022 y el portafolio completo de soluciones de Vertiv para centros de datos y redes de comunicaciones, visite Vertiv.com