Schneider Electric y Enerdata presentan informe para alcanzar el cero neto a 2050

0
358

Según el nuevo reporte de Schneider Electric “Back to 2050” se plantean las claves para limitar el calentamiento climático al umbral crítico de 1,5ºC. Los expertos de la empresa se encuentran en Glasgow para promover conocimientos y soluciones de descarbonización.


Schneider Electric apoya activamente los esfuerzos por el cambio climático de la COP26, con expertos presentes en la cumbre y el lanzamiento de un reporte que ofrece una perspectiva fresca acerca del camino de nuestro planeta hacia la descarbonización.

La 26ª Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) se celebra en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre y se considera fundamental para acelerar la acción mundial para abordar la emergencia climática.

Muchos expertos climáticos, activistas y corporaciones nacionales o internacionales, incluida la compañía, están pidiendo urgentemente a los gobiernos, las empresas y las sociedades que hagan mucho más, y que actúen mucho más rápido, para acelerar la adopción de energías limpias, electrificación, eficiencia energética y otras tecnologías positivas para el clima. “Damos la bienvenida a los compromisos ya asumidos por numerosos gobiernos de todo el mundo y esperamos que la COP26 ofrezca acciones más concretas en apoyo de una transición acelerada a cero netos”, dice Olivier Blum, director de estrategia y sostenibilidad de Schneider Electric.

“El sector privado es clave en esta carrera hacia una economía más verde y justa. Es por eso por lo que continuamos liderando la carga, como profesionales y facilitadores, para cumplir con el objetivo de evitar que las temperaturas globales aumenten más de 1,5ºC, en línea con el Acuerdo de París”.

Para coincidir con la COP26, el Instituto de Investigación de Sostenibilidad de Schneider Electric TM  está publicando un nuevo informe importante sobre cómo podríamos alcanzar el cero neto para 2050 y limitar el calentamiento global al umbral crítico de 1,5ºC. Titulado «De vuelta a 2050» y realizado con la empresa de inteligencia energética Enerdata, evalúa el impacto a largo plazo del uso de energía y las emisiones de CO2 asociadas de las expectativas sociales cambiantes y las tecnologías disruptivas emergentes, como la conducción autónoma, la generación de energía limpia descentralizada, las estaciones de carga de vehículos eléctricos inteligentes en edificios y el uso de más herramientas digitales en la construcción de infraestructura, entre otros.

“Nuestro hallazgo clave es que los patrones de consumo cambiantes, impulsados por el apetito por el progreso que anuncian las nuevas tecnologías, ayudarán a generar una economía menos intensiva en carbono. En otras palabras, mantener el calentamiento global en 1,5ºC puede ser más factible de lo que pensamos, porque a medida que la economía se moderniza y proporciona mayores beneficios a las personas, también se descarboniza”, dice Vincent Petit, director del Instituto de Investigación de Sostenibilidad de Schneider Electric TM y vicepresidente Senior de Prospectiva de Estrategia Global y Asuntos Externos en Schneider Electric.

«Lo que necesitamos, sin embargo, es acelerar esta tendencia cambiando el enfoque de la política de estar puramente centrado en la infraestructura a estar más centrado en el consumidor».

Mientras estén en Glasgow, los expertos se reunirán con clientes y socios comerciales para acompañarlos en la comprensión de las herramientas que ya existen, para ayudar a descarbonizar la infraestructura, los edificios, los centros de datos, las industrias y las ciudades. También participarán en paneles y mesas redondas con artistas, activistas, científicos del clima, responsables políticos, personas influyentes, emprendedores e innovadores como Bertrand Piccard, fundador y presidente de la Fundación Solar Impulse, que cuenta con el apoyo de la Fundación Schneider Electric.

Acceda al resumen ejecutivo del “Reporte 2050” (en inglés) disponible aquí.