APC: La Transformación digital en los retails de Belleza

0
227
La empresa ecuatoriana de venta al por mayor de productos de belleza, D´Mujeres, adoptó soluciones de Schneider Electric para mejorar la consolidación de sus datos sensibles

La estrategia de posicionamiento y consolidación de los negocios es una labor que contempla diferentes fases y acciones. Para esto, es necesario implementar unos entornos tecnológicos diseñados para aumentar la capacidad de respuesta, analizar y administrar la información y para el desarrollo de nuevos canales de venta. Un factor que responde a una dinámica de mercado cada vez más innovadora y tecnificada. 

Es igual un factor que también determina la competitividad y la continuidad de la operación de una organización en momentos en los que la economía atraviesa momentos de incertidumbre. En Ecuador, por ejemplo, el impacto de la pandemia tuvo una gran incidencia en el comportamiento de la economía. De acuerdo con el Banco Central, finalizado el 2020 el PIB de esta nación se ubicó en US $66.308 millones, un 7.8% menos con respecto al año anterior. Una situación que confirma por qué la industria de este y de otros países no estaba preparada para asumir una contingencia, y en la que el componente tecnológico hubiera sido de gran ayuda. 

Ante este panorama, algunas organizaciones pudieron salir a flote, mantener unos indicadores positivos de rentabilidad y de expansión, al tomar acciones que en su momento fueron bastante oportunas. Esto, gracias a la implementación de un proceso de innovación y de transformación digital. 

Es el caso de D´Mujeres, una empresa ecuatoriana dedicada a la venta al por mayor de productos de perfumería, cosméticos, productos de belleza y artículos de uso personal, que logró un crecimiento exponencial en los últimos años. 

“Para consolidar ese crecimiento, la marca entendió que necesitaba soluciones de TI que apoyaran ese crecimiento. Allí decidieron establecer un centro de datos con tecnología de Edge enfocado especialmente al análisis de las estadísticas financieras de la compañía. Como resultado de esta gestión, obtuvieron un retorno de inversión bastante positivo, gracias a la migración de la información a la nube” explica Lina Bernal, Directora de Secure Power para el clúster Andino en Schneider Electric. 

Igualmente, y con el propósito de modernizar otras áreas de la organización, la compañía con el apoyo de Schneider Electric y el proveedor de canales Adeatel, desarrollaron un sistema de contención para mejorar el sistema de enfriamiento, el cual fue diseñado con tecnologías de APC by SE. 

“Una labor en la que utilizamos los sistemas Netbotz para tener un monitoreo eficiente de todas las variables dentro. Igualmente, agregamos los componentes necesarios que debe tener un centro de datos, el cual además debería ser ubicado en un espacio muy reducido. Un trabajo, que nos permitió adaptar este sistema en los tiempos, espacios y capacidad deseada” afirma  Mario Crespo, gerente general de Adeatel. 

Hoy la operación y control de datos de D´Mujeres funciona a partir de un funcional centro de gestión, el cual está compuesto por tres gabinetes. Allí se concentra el flujo de información generada por las más de 40 sucursales que la marca tiene en todo el territorio. 

EcoStruxure IT, la solución empresarial de vanguardia

Schneider Electric cumplió un papel relevante en el propósito de migrar toda la información de la operación de D´Mujeres a la nube. Para ello, se desarrolló una estrategia con la que se logró conectar a todas las áreas de la organización. Hoy todas las áreas operatividad de la organización tienen acceso a un servidor único y centralizado. 

Con la instalación de UPS, aires acondicionados InRow, se logró unificar una solución de contención de pasillo frontal y exterior. Además de contar con sistemas de monitoreo, PDU monitoreables y sistemas de administración y gestión de la infraestructura tanto del site principal como de las UPS alternas. 

Para el caso de la empresa ecuatoriana, se hizo el diseño de la solución a través de la herramienta. En el proceso de consultoría y desarrollo se les dio a conocer cuál era el retorno de está implementación, y un comparativo frente a los beneficios que generan al tener un site propio en comparación frente a uno externo. Lo más importante, es que  la organización puede hacer una administración propia y exclusiva de sus herramientas y de la información.

El proyecto se implementó en ocho meses, logrando la adaptación a través de canales de la tecnología de Schneider Electric y gracias al canal de Adatel se logró instalar sensores dentro de la sala del sistema Netbotz 450, UPS para el monitoreo del site y de los sites externos, estableciendo un site en Guayaquil y una UPS en todas las tiendas.