Data Driven: El futuro centrado en datos

0
292
De acuerdo con un informe de Forbes Insights, aquellas organizaciones que ya han adoptado estrategias centradas en datos incrementaron sus beneficios cerca del 15%

El 70% de las iniciativas que se impulsan para modernizar los negocios, fracasan. Así lo reveló un estudio realizado por IDC, indicando que la principal causa es la falta de creación de una cultura de datos, la cual va más allá de la inversión en tecnología.

En la actualidad, el análisis y gestión de datos requiere de la mejora y alineación entre los procesos de negocio, estrategias y equipos de trabajo. De esta forma, las organizaciones lograrán incrementar su competitividad y pasar de tomar decisiones basadas en la intuición a decisiones basadas en datos.

En este sentido, “Superar viejos paradigmas se vuelve fundamental para ser una organización Data Driven. Es decir, es importante comprender que la cantidad y variedad de datos por sí solos, además de ser abrumadores, no tienen potencial, se requiere de herramientas digitales y análisis precisos que permitan transformarlos en información de valor y, con ello desarrollar estrategias encaminadas a cumplir los objetivos de negocio. En este proceso la tecnología a utilizarse debe ser flexible y escalable”, así lo explica Marina Cárdenas, Business Experience Consultant de Opinno Ecuador.

De acuerdo con un informe de Forbes Insights, aquellas organizaciones que ya han adoptado estrategias centradas en datos incrementaron sus beneficios cerca del 15%, además el 60% de ellas mitigaron posibles riesgos al fortalecer sus puntos vulnerables. Sin embargo, dejar de ser una organización tradicional y convertirse en una Data Driven sigue siendo un desafío para muchas, no solo por el camino que hay que recorrer, sino también por la resistencia al cambio. ¿Cómo enfrentarlo y superarlo?:

  1. Adopta una política de gobernanza de datos

Las organizaciones cuentan con múltiples fuentes de datos en diferentes formatos, por eso es imprescindible definir parámetros que permitan saber cómo administrarlos, organizarlos y analizarlos, ya que no todos servirán para contribuir a la toma de decisiones.

  1. Implementa herramientas e infraestructura para el almacenamiento y procesamiento de datos

La tecnología es trascendental para la ingesta, almacenamiento, tratamiento, protección y optimización de los datos en tiempo real. Soluciones como la nube e Inteligencia Artificial (IA) garantizan la gestión de la información de manera eficiente, reduciendo costos y ampliando la capacidad de procesamiento.

  1. Genera una democratización de datos

Que los equipos que conforman la organización puedan acceder y comprender los datos de forma rápida y fácil garantizará que la velocidad en la resolución de problemas se incremente y que las decisiones tomadas sean efectivas e inteligentes. Marina Cárdenas señala que este proceso empodera e incrementa la productividad de los colaboradores, ya que cuentan con la libertad y responsabilidad de actuar frente a diferentes situaciones y anticipar resultados.

  1. Construye una cultura interna centrada en datos

A pesar de haber cumplido con los pasos anteriores, la organización aún no está lista para ser denominada Data Driven, necesita impulsar un cambio en la mentalidad y cultura de sus colaboradores, haciéndola más ágil, flexible y colaborativa. Es necesario que cada persona cuente con la capacidad de dominar los datos, para el desarrollo de procesos o estrategias encaminadas a cumplir los objetivos y necesidades de la organización.

  1. Establece una estrategia de seguridad y protección de datos

Con la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales los desafíos para las organizaciones aumentan, ya que deberán trabajar en la implementación o refuerzo de sistemas de ciberseguridad, para asegurar a los usuarios que sus datos están protegidos y serán utilizados estrictamente para los fines que fueron otorgados.

Desde Opinno Ecuador impulsamos la transformación hacia una cultura Data Driven, determinando el punto en el que se encuentra cada organización e identificando los pasos que debe implementar o potenciar, para comenzar a generar valor a sus clientes, descubrir nuevas oportunidades en el mercado, incrementar la productividad e ir preparando el camino hacia la agilidad.