IS Solutions: Se incrementa la demanda en ciberseguridad

0
257
La pandemia ha modificado la forma de trabajar de todos, no solamente de las empresas y de los usuarios finales, sino también de los ciberdelincuentes; ellos se han adaptado bastante bien a este nuevo esquema.

Para IS Solutions, se puede decir que el panorama es muy interesante, lamentablemente la pandemia del Covid19 ha golpeado fuertemente los aspectos sanitarios y económicos, pero al mismo tiempo ha forzado a las empresas a considerar la digitalización como una necesidad. El teletrabajo obligó a muchas empresas a implementar, casi de inmediato, muchos servicios en la nube o diversos esquemas de trabajo remoto; como consecuencia la mayoría de las empresas necesita proteger ahora estos nuevos esquemas de trabajo, como plataformas que se encuentran en nube, sus aplicaciones, sus servicios, sus usuarios remotos. 

La necesidad de soluciones de seguridad se ha incrementado, porque la digitalización corporativa ya es una realidad y, lamentablemente, la ciberdelincuencia también lo sabe. Quizá, si en años anteriores, la ciberseguridad no era un tema prioritario para las empresas, ahora sí.

La pandemia ha modificado la forma de trabajar de todos, no solamente de las empresas y de los usuarios finales, sino también de los ciberdelincuentes; ellos se han adaptado bastante bien a este nuevo esquema en el que muchas empresas tienen a sus colaboradores teletrabajando y aunque la estadística muestra que los ataques, en cantidad, son menores, al mismo tiempo son mucho más efectivos.

Cristian Escobar, gerente General IS Solutions

El ransomware, por ejemplo, ha crecido desde el principio de la pandemia, precisamente porque uno de sus métodos más efectivos de propagación es el phishing a través de la ingeniería social, y al tener usuarios corporativos trabajando desde casa sin mayores protecciones, se convierten en blancos fáciles de los ataques.

Existe un dato preocupante: casi el 80% de los incidentes de seguridad tienen algún tipo de relación con el phishing o con la responsabilidad del usuario. ¿Están los colaboradores de las empresas preparados para identificar un ciberataque y mitigar los riesgos? Ahora la respuesta a esta pregunta es

crucial y, ventajosamente existen soluciones como ATTACK Simulator que permiten educar a los usuarios ante este escenario.

Los clientes, ante la realidad actual va a buscar herramientas que brinden altos niveles de detección, en diferentes capas de seguridad; herramientas que puedan medir comportamientos maliciosos y no solamente de los endpoints, sino de toda la infraestructura; que puedan identificar movimientos laterales en la red, es decir, soluciones que tengan la capacidad de detectar, correlacionar, levantar alertas y responder ante las diferentes amenazas que podrían presentarse.

Por otro lado, los servicios gestionados de seguridad también tendrán una alta demanda, puesto que no todas las empresas tienen la capacidad de contar con un equipo u oficial de ciberseguridad.

Finalmente, dada la importancia del usuario final para la identificación y mitigación de ataques que utilicen ingeniería social, existirá gran demanda de herramientas como ATTACK Simulator, que brindan la capacidad de concientizar y educar a los usuarios sobre las diferentes amenazas que podrían llegar en su día a día, y de esta forma sellar el círculo de la seguridad corporativa.

Actualmente somos los representantes exclusivos para Ecuador de Bitdefender, somos representantes exclusivos para Ecuador y toda Latinoamérica de ATTACK Simulator, plataforma de capacitación y concientización en ciberseguridad, mediante simulación de amenazas. Además, somos distribuidores autorizados de Endpoint Protector y Watchguard, que brinda un amplio y completo portafolio en todo lo que respecta a seguridad perimetral.