3 tendencias de conectividad que la pandemia impulsó en zonas rurales

0
213
Durante la pandemia registraron un incremento del 100% en la instalación de su servicio en zonas rurales del país

La pandemia motivó el acceso a tres servicios esenciales que no eran habituales en las zonas rurales. La necesidad y las condiciones propias de esta coyuntura promovieron no solo la tele educación, sino también la telemedicina y el uso de canales digitales de pagos para servicios básicos. En este contexto, el internet satelital fue clave debido a su capacidad de penetración que es de cobertura al 99% de los hogares ecuatorianos, es decir, cubre todas las zonas sin importar la ubicación o la distancia. ¿Qué beneficios trae el acceso a estas alternativas de conectividad a los sectores más alejados? Existen un sinnúmero de ventajas que llegaron para quedarse y que con el regreso a la normalidad aportarán aún más a su masificación.

Durante la pandemia registraron un incremento del 100% en la instalación de su servicio en zonas rurales del país, sobre todo en las siguientes provincias: Esmeraldas con el 17% de participación, Morona Santiago con el 16% y  Manabí con el 15%. “En este año tuvimos un importante crecimiento de clientes corporativos, pequeños y medianos clientes, ubicados en zonas alejadas que necesitaron contar con un servicio estable de internet para llevar salud a la población, mediante telemedicina. También hemos tenido un aumento en usuarios correspondientes a establecimientos educativos, donde en algunos casos el servicio ha sido contratado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados en municipios rurales”, explica Carolina Bohórquez, Gerente de Marketing de HughesNet.

Estas tres tendencias en conectividad que fueron impulsadas en zonas rurales son las siguientes:

Telesalud:

La  telemedicina es uno de los servicios más importantes a los cuales se puede acceder mediante internet, sobre todo, en zonas rurales alejadas de hospitales y centros médicos. Esta alternativa facilita el pronto diagnóstico y tratamiento de pacientes, sobre todo constituye un factor fundamental ante accidentes e imprevistos. A nivel de zonas rurales, esta opción facilita el acceso a la atención médica para las personas que viven en comunidades aisladas. Entre los beneficios que ofrece puntualmente a estos sectores son:

  • Acceso rápido y eficaz a video consultas médicas: Las video consultas son citas médicas en línea donde el médico revisa de forma virtual al paciente, brindando un diagnóstico y tratamiento según su condición. Es un importante servicio en zonas alejadas donde el viaje hasta la ciudad o el centro de atención hacen que el paciente pierda tiempo de tratamiento y da pie a posibles complicaciones. En caso de emergencia, este tipo de consultas pueden guiar el accionar de los allegados del paciente hasta trasladarlo a un centro especializado. Constituye un gran apoyo a la salud de la comunidad.
  • Recetas online: Luego de la teleconsulta, el médico puede facilitar por mensajería instantánea una foto de la receta médica, de esta forma el paciente puede ser medicado de manera ágil, segura y eficaz.
  • Acceso a médicos especializados: Cuando los pacientes se encuentran en zonas muy alejadas y tienen algún tipo de complicación cardiológica, pulmonar, contagio por COVID-19 o cualquier otra enfermedad que probablemente el médico del poblado no pueda solventar, esta opción es perfecta ya que permite que los mejores doctores especializados en la patología revisen al paciente sin necesidad de trasladarse a donde éste vive.
  • Seguimiento médico: Esto implica una comunicación bidireccional entre el médico y paciente donde generalmente vía WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea están en constante comunicación para identificar avances, cambios o dudas sobre el tratamiento.

Trámites online y pagos de servicios básicos:

  • Servicios bancarios: Al encontrarse en zonas alejadas, difícilmente un banco tendrá algún tipo de sucursal para realizar pagos, depósitos o verificar estados de cuenta. El internet permite tener acceso a la banca electrónica desde cualquier lugar, de esta forma el cliente puede realizar depósitos, pagos y verificar su estado bancario sin necesidad de viajar largas horas hasta la entidad bancaria más cercana.
  • Pago de servicios básicos: Actualmente todos los servicios básicos cuentan con su botón de pago en línea. Es muy sencillo acceder a ellos en sus páginas web oficiales y abonar de forma directa sin salir de casa.
  • Otros: Pagos del servicio de internet, obtener citas en línea, revisar estadíos de procesos legales, trámites de transporte, exámenes y obtención de documentos oficiales, son algunos de los trámites extra que se pueden hacer por esta vía, según señala la experta de

Teleeducación:

  • Clases virtuales: A pesar de haber regresado a clases presenciales bajo la modalidad híbrida, la teleeducación aún se mantiene vigente y facilita el acceso a niños y jóvenes que deben movilizarse a pie o en bus por horas para llegar a la escuela más cercana.
  • Consultas, deberes: Es la principal fuente de información para consultas y el desarrollo de tareas. El internet ofrece un sinnúmero de plataformas webs especializadas en educación que sirven como complemento perfecto para estas actividades.
  • Revisión de notas: Muchos colegios han habilitado la opción de revisión de notas online, esto permite que los padres de familia accedan con facilidad a los reportes de sus hijos y puedan ver sus avances con las materias. Esta alternativa constituye un ahorro de tiempo y recursos para los padres.
  • Reuniones virtuales: El internet ha facilitado la aplicación de esta alternativa, permitiendo que los padres de familia se conecten con los profesores y hagan seguimiento de sus hijos sin tener que viajar desde sus trabajos al colegio y viceversa, Además, facilita el contacto entre todos y agiliza la toma de decisiones. También es posible mantener reuniones uno a uno con los tutores y así conocer los avances del niño en la escuela.
  • Cursos extracurriculares: Son importantes para disipar la mente y mantener el entretenimiento. La web ofrece gran variedad de cursos gratuitos o pagados de inglés, danza, arte, pintura, escultura, patinaje, cocina, o lo que sea que le interese al niño aprender.