Adobe resalta el uso de la firma electrónica

0
263
Los países de la Región han enfilado baterías a procesos de digitalización donde la firma electrónica resulta ser una aliada estratégica para cumplir sus objetivos.

Adobe convocó a profesionales, ejecutivos, canales, calígrafos, grafólogos, influenciadores, y periodistas para el Adobe Sign Tour, una gira por Latinoamérica que llegó a Colombia con extensión a Perú, Ecuador y a la Comunidad Andina. Estos encuentros tienen como objetivo debatir sobre las ventajas de la firma electrónica en organizaciones, países y diferentes sectores económicos.

El evento expuso la ciencia de la grafología, el entorno del significado de la firma digital y electrónica y tips de caligrafía.  Además, contó con la presencia de Félix Orozco, grafólogo científico, especialista en grafología forense, quien analizó la firma de los asistentes mostrando ¿Qué dice tu firma de ti?

Ecuador, por ejemplo, se encuentra en un proceso integral de digitalización y Simplificación de Trámites desde el 2019, con el fin de beneficiar los tiempos de la ciudadanía. El país ha suprimido 633 trámites presenciales y a finales del presente año espera continuar con la abolición de otros 400.

Dario Llorente, Head of LATAM Channel Sales at Adobe

Lo anterior se complementa con El índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mide la digitalización de los servicios, la calidad y la cantidad de redes de telecomunicaciones de 193 países, y Ecuador ocupa el puesto 74, subiendo 10 niveles en comparación al informe de 2018.

Al respecto, Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager at Adobe, explicó que “la travesía de la digitalización a la que están direccionando los gobiernos, organizaciones y distintas industrias, será exitosa al contar con el apoyo de la firma electrónica pues les brinda agilidad a los procesos, además de garantizar la seguridad de no alteración de los documentos y de la identidad del suscriptor. Asimismo, brinda una movilidad en el acceso a los documentos”.

De hecho, un estudio encargado por Adobe a Forrester, denominado ‘Procesos de documentos digitales en 2020: Un enfoque sobre las firmas electrónicas’, revela que por cada flujo manual que se migra a digital se genera un ahorro de seis dólares.

Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager at Adobe

La exigencia es la nueva realidad

Ahora, la firma electrónica permitirá que las personas y las compañías desde su dispositivo móvil, firmen un contrato para, por ejemplo, el alquiler de una casa, comprar un carro y abrir una cuenta bancaria sin tener que salir de casa o estando desde su oficina, pero con la certeza de que al finalizar el flujo de firma recibirá el documento final firmado, sin permitir cambios y con una declaración de la identidad del suscriptor, todo con la calidad garantizada de Adobe Sign.

Así, “proporcionar a los clientes firmas electrónicas, protege los ingresos de las organizaciones y abre oportunidades. La demanda de servicios digitales se está intensificando y las organizaciones deben ser capaces de responder. El informe descubrió que el 21% de los clientes se encuentran en riesgo debido a la falta de alternativas digitales para brindarles servicios durante la pandemia y un 35% de los ingresos están el peligro”, explicó Jordao.

Sin embargo, en el caso de las organizaciones que utilizan exclusivamente procesos de documentos digitales, se detalla que el 47% de los encuestados informó que estas soluciones permiten a su organización buscar oportunidades y ganar nuevos clientes a la luz de la pandemia, en comparación con solo el 9 % de las organizaciones con capacidades mínimas de documentos digitales.