Ecuador beneficia al sector tecnológico con la reducción de aranceles

0
696
Entre los sectores que se beneficiarán de esta medida son agricultura, industria, tecnología, plásticos, manufacturas y automotriz.

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, dio a conocer los detalles de la primera fase de reducciones arancelarias para el sector productivo del país, en donde las videocámaras y cámaras digitales tendrán una reducción arancelaria que pasa del 25% al 5%. En el caso de equipos de comunicación y computadoras, el arancel bajará a 0%.

Son 667 partidas de materias primas, bienes de capital e insumos productivos los que se beneficiarán de arancel cero, en algunos casos, y en otros, se reducirá de forma parcial. La medida se implementará mediante una resolución emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex) y entrará en vigencia a partir del 1 de agosto del 2021.

Prado explicó que, de las 667 partidas, 590 tendrán 0% de arancel; en 30 partidas la reducción es al 5%; en 20 partidas al 10%; y el resto entre el 15 y 25%.

Entre los sectores que se beneficiarán de esta medida son agricultura, industria, tecnología, plásticos, manufacturas y automotriz.

Por ejemplo, en el ámbito tecnológico, los cables de fibra óptica bajarán un tercio el arancel, unidades de memoria y máquinas automáticas para el procesamiento se elimina la carga arancelaria; así mismo para equipos de comunicación y computadoras.

La reforma arancelaria forma parte de la Política Pública de Facilitación al Comercio y Agenda de Competitividad establecida en el Decreto 68, que fue firmado por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 9 de junio.

El objetivo de esta propuesta busca mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y fortalecer la competitividad del país con la revisión de tarifas y aperturas arancelarias y simplificación de estos.

Con esta medida, el Canal de distribución deberá sentir una baja de precios, sobre todo para dar inicio a la venta de regreso a clases que está empezando en la región Sierra de Ecuador.