Vertiv invierte en el Mercado de Centros de Datos Modulares

0
250
La compañía está ampliando su capacidad para los centros de datos prefabricados y está desarrollando nuevas tecnologías

Las empresas y los consumidores han exigido mucho de su infraestructura digital y de datos durante el año pasado; y generalmente esta infraestructura ha respondido a la demanda. La demanda de potencia informática ha aumentado durante la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con algunos expertos, las compañías han acelerado sus planes de transformación digital unos tres o cuatro años. Es probable que esta tendencia continúe por los próximos cinco años a medida que las compañías inviertan más en tecnologías como la computación en la nube, las redes móviles 5G, la inteligencia artificial, la computación en el borde de la red y los dispositivos conectados a Internet, o el Internet de las Cosas (IoT).

Los centros de datos han crecido a lo largo de la última década, pero tardan mucho tiempo en construirse. Puede resultar difícil conseguir el terreno disponible en la ubicación adecuada.

Los centros de datos modulares prefabricados son una alternativa, además de ser un tipo de infraestructura digital cada vez más popular. Son fabricados y probados en una fábrica y enviados al sitio del cliente, en lugar de construirse en este. El método de construcción modular está siendo utilizado tanto en rascacielos como en centros de datos.

Los centros de datos modulares ofrecen muchas ventajas. Pueden fabricarse más rápidamente que los centros de datos tradicionales, son flexibles, ayudan a las compañías a escalar su necesidades de computación con confianza y pueden mejorar la eficiencia y ser más sostenibles.

Un mercado en crecimiento

La demanda de centros de datos prefabricados está aumentando alrededor del mundo. En 2019, el mercado de centros de datos modulares creció en un 65%, de acuerdo con un trabajo de investigación publicado por Omdia, una compañía de consultoría e investigación tecnológica.

A medida que los centros de datos modulares pasan a primer plano, estos están siendo utilizados por empresas de todos los tamaños. Para 2022, el mercado global de centros de datos prefabricados alcanzará un valor de $4200 millones, más que los $2600 alcanzados en 2017, de acuerdo con 451 Research, una compañía de investigación tecnológica.

Vertiv, uno de los principales proveedores en el mercado de centros de datos modulares, está ampliando su capacidad para los centros de datos prefabricados y está desarrollando nuevas tecnologías para contribuir con el crecimiento de los clientes. Por lo que ha inaugurado una nueva fábrica de centros de datos en Croacia, la cual tiene un valor de €10 millones, para apoyar la creciente demanda de centros de datos modulares.

“El mercado [de centros de datos modulares prefabricados] está creciendo rápidamente”, indicó Giordano Albertazzi, Presidente de Vertiv para la región de Europa, Medio Oriente y África, quien dio la bienvenida a los asistentes virtuales al evento. “La velocidad, la fácil instalación y la calidad controlada en la fábrica son elementos que apoyan las soluciones modulares, que van desde estaciones de aterrizaje de cables y centros de datos en el borde hasta centros de datos muy grandes y personalizados”.

Durante una de las presentaciones, Rahiel Nasir, analista de investigación especializado en infraestructura y servicios para centros de datos en 451 Research, S&P Global Market Intelligence, indicó que el crecimiento en el mercado de centros de datos en la región de EMEA se debe a los proveedores de “hiperescala” de servicios en la nube, quienes han desarrollado grandes centros de datos para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes.

Los beneficios de los centros de datos prefabricados

Independientemente de la ubicación, los centros de datos modulares prefabricados ofrecen beneficios similares, como agregar potencia informática rápidamente. “Podemos adoptar el mismo enfoque en las salas de equipos electrónicos [en los centros de datos por medio de diseños modulares prefabricados] en Santiago, Ámsterdam, Warsaw, Toronto y en cualquier parte de EE.UU.”, indicó Edmund Wilson, Director Ejecutivo de Operaciones y cofundador de EdgeConneX, fabricante y operador de centros de datos en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

A medida que las necesidades de computación en el mundo continúen creciendo, Vertiv se compromete a ofrecer la mejor infraestructura física posible para apoyar los servicios digitales. Los centros de datos modulares prefabricados serán parte cada vez más importante de esta infraestructura.