Compañías tecnológicas analizan el rol del Internet en la postpandemia

0
319
El Internet ha logrado transformar industrias como la del turismo y el fitness

Tras una reflexión ante los acontecimientos globales en torno al uso del internet, su acceso y pluralidad, cuatro compañías de tecnología, turismo y ‘fitness’ analizaron el impacto y futuro de la Red para la sociedad.

Todas coincidieron en el papel fundamental del Internet en la resiliencia y transformación digital de los negocios postpandemia. Y apuntaron a que la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 aceleró la adopción de tecnologías y masificó el acceso a la Red.

Para Equinix, la compañía de infraestructura digital más importante del mundo, la pandemia obligó a las empresas a transformar la manera en que trabajan. Esto creó una demanda extraordinaria de proveedores de servicios digitales, así como la necesidad de una mayor interconexión, es decir, de un intercambio de datos privados.

Para esta empresa, que en la actualidad posee más de 220 centros de datos en más de 60 mercados en los cinco continentes, las organizaciones que carecen de una base digital sólida han batallado con esta rápida transformación de la demanda.

Esta visión la comparte Red Hat, quien resalta cómo tecnologías como la Inteligencia Artificial, automatización, computación en la nube y Kubernetes han acelerado su adopción en mercados regionales y múltiples industrias y sectores.

Prueba de este auge, hoy los bancos, por ejemplo, ofrecen mayor número de servicios digitales. “Tecnologías como la nube híbrida y la nube pública son de gran ayuda, porque habilitan al banco tener disponibilidad del servicio en todo momento y clientes siempre conectados”, explicó Jaime Bejarano, gerente general de Red Hat en Colombia

Turismo y ‘fitness’, dos ejes de transformación 

Internet también transformó industrias como la del turismo y el ‘fitness’. Compañías como Booking.com, la plataforma digital que ofrece más de 28 millones de opciones de alojamiento, ha redoblado su apuesta en la tecnología y hoy brinda atención en 43 idiomas.

De hecho, en la reciente cumbre anual de socios que realiza la empresa, llamada Click, quedó claro el objetivo global de la compañía por ayudar a dar forma a la recuperación global y el futuro de la industria. “Los viajes sostenibles se están volviendo cada vez más importantes”, afirmó Marianne Gybels, directora de sostenibilidad de Booking.com.

Para la ejecutiva, “esta crisis ha despertado un nuevo interés y entusiasmo en personas de todos los ámbitos. Ahora están mirando con mayor criterio el impacto de su propio comportamiento de viaje. Creemos que tenemos una gran responsabilidad aquí, y no solo con nuestros socios y clientes, sino también con la industria y el mundo en general”.

Otro sector que se vio empujado a acelerar la transformación digital fueron los gimnasios. Claro ejemplo de resiliencia es Bodytech, con 150.000 afiliados y 85 sedes en el país, que ante el panorama de incertidumbre lanzó cuatro productos digitales.

La primera es ‘My Coach’, la aplicación de entrenamiento; luego, ‘Personal Trainer Online’, sesiones de entrenamiento mensual y sesiones semanales en línea. También está ‘Coach de Nutrición’, como complemento al plan de entrenamiento, y ‘Bodytech at home’, un entrenamiento híbrido que mezcla virtualidad con presencialidad con visita de un fisioterapeuta experto.

Gigliola Aycardi, vicepresidente ejecutiva y cofundadora de Bodytech, destacó que “gracias a estos cuatro productos digitales, creados en 2020, generamos 700 millones de pesos en ingresos y un total de 2.400 afiliados, de los cuales 80% no eran clientes nuestros”.