Actualidad del mercado de cómputo

0
324
Informe de cómputo (Netbook, desktop y tablets)

Con la llegada de la nueva normalidad, el estilo de vida de todo el mundo ha ido cambiando hasta adaptarse, con ello han surgido nuevas demandas en áreas como la de cómputo. Ya sea en cómputo móvil, desktops, etc., las empresas y consumidores se han visto obligados a fortalecerse de una u otra forma para mantener su productividad ante esta nueva situación.

De acuerdo con Canalys, el mercado mundial de PC crecerá hasta un 8%, incluyendo a computadoras de escritorio, portátiles y tablets, a lo largo del 2021, todo esto a pesar de la escasez de componentes que azota a la industria. Se espera que los envíos totales en 2021 alcancen los 496,8 millones de unidades a nivel mundial, con todas las categorías disfrutando del crecimiento. Los atrasos en los pedidos de dispositivos del año pasado están siendo impulsados ​​por la demanda continua de trabajadores y estudiantes que aún se ven afectados por las restricciones de COVID-19. Pero los problemas de oferta persistirán a lo largo de este año y serán la principal restricción para los mayores niveles de crecimiento, es decir, actualmente la demanda supera a la oferta. Se espera que el crecimiento en 2021 sea anticipado en la primera mitad del año, con un aumento de los envíos del 54% en el primer trimestre y del 7% en el segundo. Los Chromebook y las tabletas serán puntos brillantes para la industria en 2021, logrando un crecimiento del 30% y 8% respectivamente. 

Fuente: Canalys

Tras el auge de 2020, la industria de las PC crecerá durante los próximos años. Los pedidos pendientes y la fuerte demanda actual presentan una gran oportunidad a corto plazo, mientras que la base instalada de usuarios de PC aumentada presenta importantes oportunidades futuras para actualizaciones. Pero Canalys está adoptando una visión relativamente conservadora, proyectando un crecimiento de un solo dígito para este año y el próximo debido a la incertidumbre prevaleciente en torno al suministro y la distribución. Los componentes cruciales, como pantallas, GPU y otros chips más pequeños que impulsan los componentes internos de la PC, se enfrentarán a una restricción durante la mayor parte de 2021 y hasta bien entrado el 2022, lo que dejará una cantidad significativa de demanda insatisfecha. La competencia por los componentes de las industrias automotriz, de fabricación inteligente y de IoT inteligente también ejercerá presión sobre los proveedores de PC, que verán disminuir su priorización. La logística y el transporte también son un factor limitante para satisfacer la demanda, y los proveedores recurren al transporte aéreo más caro para ayudar a reducir los tiempos de entrega. Si la industria puede superar estos problemas persistentes, podríamos ver niveles de crecimiento más altos, así lo asegura el director de investigación de Canalys, Rushabh Doshi.

En definitiva, el cómputo está creciendo en todas sus variantes y fabricantes y mayoristas deben aprender a aprovechar las oportunidades que se están generando y, sobre todo, deben aprender a hacer frente a la sobredemanda de tal forma que se pueda ir cubriendo en la medida de lo posible.

Fuente: Canalys