Resultados, tendencias y prioridades IT 2021 en Ecuador

0
709
Por IT Ahora: En el este estudio anual realizado en conjunto entre ITahora y EY, participaron CIOs de más de 200 empresas representativas de diversos sectores económicos del país

IT ahora y Ernst & Young (EY) llevaron a cabo el evento que presentó los resultados de la Encuesta de Tendencias y Prioridades Tecnológicas de mayor impacto en Ecuador para 2021, con la participación de importantes actores del ecosistema de negocios del país. El evento contó con el auspicio de Genesys y Red Hat. 

En la introducción del evento, Andrés Moreno, Associate Partner EY Business Transformation y Diego Sáenz, Socio EY Digital & Emerging Technologies profundizaron sobre las nuevas demandas de este año, más allá, del “now”, una etapa de continuidad de operaciones adaptadas a la pandemia, estamos en el next, un ciclo enfocado en las capacidades digitales que habilitan la nueva era de los negocios, donde la transformación digital deja de ser una utopía y pasa a ser una realidad.

A diferencia del año anterior, la automatización de procesos es una prioridad en las empresas. Las organizaciones tomaron conciencia de que existen tecnologías que permiten automatizar sus operaciones a un costo inferior al que se pensaba, con lo cual se promueven empresas exponenciales.

“Ya no pensamos en reaccionar y sobrevivir, sino en generar nuevas oportunidades de negocio basadas en drivers digitales que deben considerar elementos como adaptabilidad, resiliencia y un rápido retorno de inversión en los proyectos”, puntualizaron.

Datos relevantes

En el este estudio anual realizado en conjunto entre ITahora y EY, participaron CIOs de más de 200 empresas representativas de diversos sectores económicos del país: Banca, seguros y servicios financieros, bienes raíces y construcción, educación, energía, sector público, manufactura, productos de consumo y retail, salud, servicios y tecnología.

Para este año 2021 y por primera vez, el estudio incluyó una encuesta específica a 50 CEOs. Las empresas participantes en el estudio incluyeron diversidad en tamaño y complejidad:

¿Cuál ha sido la percepción del CEO?

Contrario al 47% de CIOs que respondieron que el COVID-19 originará una reducción de presupuesto de su área, esta respuesta recibió apenas un 6% por parte de los CEOS. Lo que representa que los líderes de negocio están apostando a la tecnología, como una de las estrategias de recuperación y transformación de negocio para el futuro. Dentro de ellas encontramos las siguientes:

Para los CEOs encuestados con un 65%, el principal reto para sus organizaciones en los próximos dos años será desarrollar nuevos productos y/o servicios. Esta es una expectativa relevante de los líderes de negocio que deberá contar con el conocimiento y experiencia de los líderes de tecnología para apoyar en la necesidad de crecimiento e innovación de sus compañías. Por ello, las organizaciones se encontrarán con varios retos de cara a los próximos dos años:

Por otra parte, si bien es necesaria una implementación progresiva de soluciones tecnológicas que permitan automatizar procesos y mejorar la productividad de los empleados, muchas empresas se encuentran con barreras difíciles de superar como la falta de presupuesto, tiempo, etc.