Plataforma de asesoría legal desarrollada en Ecuador

0
757
Judicial123.com es la primera plataforma con alcance en el país que ofrece asesorías legales en medio de la pandemia.

En Ecuador, se estima que un 75% de la población no tiene acceso a un servicio jurídico de buena calidad. Para cambiar esta realidad, en el 2019, nació Judicial123.com, una plataforma tecnológica que conecta a personas que necesitan un servicio legal con abogados especialistas, y que, a finales del 2020, se exportó a Bogotá, Medellín y a Cali.

Legal tech, tecnología al servicio del derecho

Se creó como un start up bajo un concepto derivado del Legal tech, una tendencia que tiene menos de una década desarrollándose en el mundo, pero que ha modificado el servicio y el acceso a la asesoría legal. El término Legal tech hace referencia al uso de la tecnología para ofrecer servicios jurídicos. Así es como Judicial123.com ha captado clientes potenciales para sus abogados y brinda la herramienta informática más completa del mercado que permite a los profesionales administrar su cartera de clientes. Además, ha llegado a ser la red más grande de Latinoamérica en donde expertos legales pueden compartir conocimientos, ideas y experiencias con otros colegas del continente, vía remota.

A través de una plataforma tecnológica, en una página web o desde la aplicación, el usuario ingresa fácilmente a una consulta, que es respondida en un máximo de 72 horas laborales por un experto legal. Si el caso requiere de una asesoría permanente, el abogado brinda sus servicios y, al mismo tiempo, incrementa su base de clientes a futuro.

Cuando la plataforma empezó, en julio de 2019, recibía un promedio de 200 preguntas mensuales, de las cuales el 22% se convertían en casos atendidos por los abogados. Durante la pandemia, llegaron a ser 3.000 preguntas mensuales. En la actualidad, el porcentaje de casos atendidos por abogados se ha duplicado y creció exponencialmente a un 40%.

Judicial123.com empezó con tal solo 3 estudios jurídicos que, ahora, incrementó su número a 180. Hasta el momento, se han resuelto alrededor de 12.000 consultas en la plataforma, de las cuales 5.000 casos potenciales han recibido una asesoría legal personalizada.

Digitalización de la profesión

Detrás de esta innovadora idea se encuentran tres socios que buscan romper paradigmas y demostrar que la nueva era de la asesoría legal ha comenzado. Luis Villaroel, Socio y Gerente de Producto e IT de Judicial123.com, menciona que la justicia debe estar al alcance de todos. Para esto, primero se debe sobrepasar varios mitos, entre ellos, que un abogado es muy costoso o que contactarlo será difícil. Esta innovadora alternativa ha logrado brindar nuevas plazas de trabajo en el mercado tradicional, puesto que, gran parte de la población requiere de una asesoría legal, pero, en muchos casos, no lo sabe.

“En medio de la situación actual, la tecnología es una gran oportunidad para crecer
y sobrevivir como profesionales en un ambiente seguro y confiable” menciona Judith Bauer, Socia y Gerente General de Judicial123.com

La pandemia ha generado cambios importantes en el mundo y el uso de plataformas tecnológicas se convirtió en un aliado para todos, pues ha brindado soluciones a las necesidades de las personas. Sin salir de casa, se puede conseguir comida, la lista de compras, ropa, artículos tecnológicos y, ahora también, una asesoría legal.

SIN PARADIGMAS. Mitos y verdades de la asesoría legal.

MITO 1: La digitalización puede afectar el mercado laboral. Falso: La digitalización abre las puertas a los abogados independientes o estudios jurídicos a aumentar su cartera de clientes. La filosofía “ganar-ganar” de Judicial123.com ha logrado un acercamiento a más de 5.000 casos potenciales y medio millón de visitantes en el portal web.

MITO 2: Para contratar un abogado debe conocerlo algún familiar. Falso: Los profesionales tienen especialidades en distintas áreas, solo basta proporcionar el caso en esta plataforma para que un abogado especializado lo contacte.

MITO 3: Necesito un asesoramiento, pero los abogados son costosos. Falso: Como ciudadanos, se puede estar informados sin necesidad de gastar tanto. Judith Bauer, menciona que en ocasiones solo se requiere despejar incertidumbres y no es necesario de un abogado. Judicial123.com responde dudas legales de los ciudadanos de forma virtual y cuando se requiere de un seguimiento al caso, son contactados con los profesionales.