Canal News Channel Talks, Videocolaboración Ep01

0
337

La revista Canal News llevó a cabo uno de los eventos virtuales del Channel Talks y en esta ocasión se habló sobre la importancia de la video colaboración en la era del Covid-19. Para ello se contó con la presencia de importantes panelistas especializados en el tema:

  • Alex Carlos, Country Manager Perú- Colombia y Ecuador de ViewSonic
  • Desirée Ortiz, Directora video colaboración para América Latina de Logitech
  • Pablo González, Director de espacio de trabajo moderno de Microsoft
  • Marlon Figueroa, Channel Account Manager de Avaya
  • Marcos Estrella, Gerente de soluciones Enterprise de Huawei

¿Cuál es el rol que ha tomado los productos y servicios de video colaboración en esta nueva era?

Desirée Ortiz, Directora video colaboración para América Latina de Logitech, resume en dos palabras el impacto de la video colaboración en esta época de Covid-19: “Uno es que nos ha mantenido conectados y número dos que nos ha mantenido productivos; inclusive nos ha obligado a utilizar una herramienta que mucha gente antes no estaba acostumbrada a utilizarla. Este tipo de herramienta fue instrumental para también mantenernos sanos en el sentido que nos permitió tener interacción social” señala.

Por su parte Alex Carlos, Country Manager Perú – Colombia y Ecuador de ViewSonic, menciona que este tipo de herramientas solucionó la urgencia de no perder la comunicación. Además, señala que los monitores, cámaras, sistema de audio hizo que la marca pueda direccionar su portafolio a ese tipo de soluciones, no sólo de hardware sino también de software como el caso de MyViewBoard.

Acotando a ello, Pablo González, Director de espacio de trabajo moderno de Microsoft, resalta que la necesidad más grande, durante la pandemia, es estar conectados y eso se lo ha podido conseguir gracias a la video colaboración. “Eso hizo que el crecimiento, en el caso de Microsoft Teams, sea de 10x” afirma el vocero.

Marlon Figueroa, Channel Account Manager de Avaya, por su parte dice que la pandemia ha venido a acelerar los procesos de digitalización en busca de mejorar la expectativa de atención al cliente. Además, señala que la video colaboración es una herramienta que debe ser tomada en cuenta por las personas que trabajan desde sus casas para aportar al desarrollo de las empresas.

Marcos Estrella, Gerente de soluciones Enterprise Huawei, desde la parte corporativa menciona que la estrategia de la marca ha sido terminales específicos que interactúen con las nubes de video colaboración y que permitan ser muy flexibles para acoplarse al nuevo entorno. Dentro de esa estrategia, Huawei ha aportado en el desarrollo en distintas verticales como, por ejemplo, la educación.

¿Cuál es la estrategia que cada empresa va a tomar en este 2021?

Marcos Estrella menciona que la estrategia que Huawei ha manejado es el desarrollo de terminales en el cual se puede tener un entorno de video colaboración completo. “Hay varias alternativas que nosotros, como Huawei, brindamos a nivel de estrategia y transformación, sobre todo considerando que hay muchas nubes de video colaboración que están brindando sus servicios gratuitamente”.

Por su parte Marlon Figueroa señala que Avaya tiene dos verticales potenciando el software. Se trata de Avaya Spaces, una plataforma muy robusta; y en la parte de Hardware la marca ha lanzado una plataforma basado en Android en donde se puede seleccionar cualquier herramienta de video colaboración. “Nosotros tenemos el lema que sabemos comunicar gente con gente; gente con máquina; máquina con gente; y máquina con máquina”.

Pablo González, por parte de Microsoft señala que la estrategia de la marca, para este 2021, se la define en tres puntos: El primero es el poder utilizar Microsoft Teams como plataforma, lo que posibilita llevar los documentos a todo lugar y a solventar procesos como, por ejemplo, una aprobación de un documento. Como segundo punto, Gonzáles menciona que es el bienestar del empleado. “Recientemente hemos lanzado una plataforma de varios módulos que permite medir el bienestar y desempeño de los empleados dentro de Teams”. Finalmente, la seguridad es uno de los grandes focos de la empresa para que se pueda adaptar hacia esa nueva realidad y para eso la marca cuenta con un sinnúmero de soluciones de protección de identidad, de documentos, entre otras.

Desirée Ortiz, resalta que Logitech va a seguir enfocado en ofrecer a sus clientes un portafolio robusto, innovador, fácil de usar y a precios accesibles. “Esa estrategia nos ha llevado a ser la marca líder en el mercado en todo lo que tiene que ver con salas de video colaboración y queremos mantener esa posición”. Para cumplir con esa meta, la marca se está enfocando cada día más a la inteligencia artificial en cada uno de sus productos.

La estrategia de ViewSonic, según Alex Carlos, está enfocada en tres puntos: El primero es el Enetrprise y corporativo en donde están todas distintas compañías que realizan Home Office. Como segundo punto está la educación, en donde la marca apunta con una variedad de monitores interactivos que permiten ofrecer soluciones de video colaboración con pizarra digital. El tercer punto es el consumo masivo o mercado tradicional en donde se encuentran los gamers.

Desafíos y oportunidades de los canales durante la pandemia

Logitech menciona que en cuanto a los desafíos que el Covid-19 ha presentado a los canales es que muchas empresas no estaban preparadas para afrontar a los cambios que se dieron. En cuanto a oportunidades para los ressellers, Desirée Ortiz señala que fueron muchas, entre ellas el buscar como ellos pueden hacer más ofertas que incluyan este tipo de soluciones a los diferentes verticales como educación y salud.

Por parte de Microsoft, Pablo Gonzales, indica que, debido a la pandemia, la marca a otorgado el uso de Teams, durante varios meses, de forma completamente gratuita. Por ello la marca ha lanzado la versión personal de Teams, la cual es de uso gratuito y en la que se incluye el acceso de compartimiento de documentos. Como oportunidades, la marca considera que se debe ver cómo brindar un valor agregado a través de soluciones completas.

“Actualmente estamos viviendo una oportunidad grande. Si bien todos hemos sido partícipes de la adopción de este tipo de tecnología y de la utilidad que tiene a nivel tanto empresarial como social, creo que estamos prestos para dar el siguiente paso” señala Marcos Estrella, Vocero de Huawei. A su vez menciona que el sector de salud y de educación deben ser los pioneros en adoptar este tipo de tecnología para brindar un mejor esquema de servicio.

Marlon Figueroa resalta la importancia de la transformación digital y por ello menciona que los productos de Avaya están desarrollados para que integren soluciones o aplicaciones que están en el mercado. “Es muy importante que los conocimientos que adquiera el canal se los transfiera al cliente para que sea un colaborador o un consultor de integración de la transformación digital”.

Alex Carlos, vocero de ViewSonic, menciona que hay que lo primero que hay que tomar en cuenta es que la normalidad del 2019 no va a llegar fácil, por ello se habla de una nueva normalidad en donde está presente el concepto híbrido que engloba la posibilidad de tener la presencialidad en su totalidad o hacerlo de manera virtual. Este concepto está muy anclado al mundo educativo y corporativo. “En este concepto nosotros estamos trabajando un plan para orientar a las empresas y unidades educativas a que puedan trabajar con portafolios idóneos de acuerdo a cada una de estas opciones que estamos manejando”.

Finalmente, cada una de las marcas proyectó un video interactivo en donde se puede apreciar las últimas novedades de su portafolio. Para conocer a detalle cada una de estos productos invitamos a que visualicen el video enlazado en esta nota.