Recomendaciones para la automatización de procesos

0
606
Las razones, para implementar soluciones de automatización, son diversas

Ante los retos crecientes que impone el mercado a las empresas de diversos sectores, la transformación tecnológica y la automatización de procesos, se hacen imprescindibles dentro de las compañías para poder responder a la demanda de los consumidores: ser más competitivos, disminuir costos y optimizar tareas.

Una encuesta realizada por la firma de investigaciones DJS Research señala que, a nivel mundial, los trabajadores pasan 69 días al año en acciones operativas, lo que representa para las empresas un costo anual de 5 mil millones de dólares. A su vez, la consultora McKinsey revela en un reporte que el 45% de las tareas de los empleados puede automatizarse con tecnología; estas actividades, solo en Estados Unidos, correspondieron en 2017 a unos 2 billones de dólares en salarios.

Las razones, en las organizaciones, para implementar soluciones tecnológicas que hagan más ágil la operación son diversas. De acuerdo con la firma BI-Survey, las empresas que adoptan nuevas tecnologías reducen sus costos generales en un 10% y aumentan sus ganancias en un 8%; lo que las ayuda a mantener sus ventajas competitivas.

Teniendo en cuenta este contexto se enumeran algunas recomendaciones que les permitirán, a las empresas, proceder de mejor manera en este sentido.

Evaluar los procesos para automatizar

No solo los procesos manuales realizados por los trabajadores tienen la capacidad de automatizarse. Dada su naturaleza 100% operativa, estos son los que primero saltan a la vista y representan una oportunidad de mejora. Otros procesos que son susceptibles de ser automatizados tienen que ver con tareas simples pero que demandan tiempo y recursos; como copiar y pegar cierta información, detectar fraudes o cuentas de cobro sin cancelar, recopilar datos o diligenciar informes.

Tecnologías que se pueden usar

El IoT que permite implementar miles de dispositivos conectados, enviando y recibiendo información en tiempo real. El machine learning, por ejemplo, posibilita que los sistemas de manera autónoma descubran patrones, tendencias o relaciones entre los datos y, basados en esto, presenten mejoras en los procesos.

La inteligencia artificial también es fundamental en la transformación tecnológica; permite que máquinas o software actúen de manera proactiva sin la supervisión de un humano; aumentando así la productividad y reduciendo los costos. Según cifras de la firma de consultoría McKinsey & Company, el 60% de las compañías ha decidido incorporar al menos una herramienta de inteligencia artificial en alguna de sus funciones.

Aliado estratégico

Es importante tener una empresa aliada que se interese por brindar una consultoría previa adecuada y consciente de la realidad de la organización, con el fin de que las tecnologías adquiridas sean pertinentes para la compañía, pero a su vez tengan la capacidad de escalar y proyectarse hacia el futuro.

Importancia de invertir

Si bien es cierto que un proceso de transformación tecnológica puede ser costoso, también hay que evaluar los beneficios que esto traerá a futuro. Sin embargo, es preciso considerar que este tipo de inversiones no suelen tener una recuperación en un periodo de tiempo muy corto; sino en el mediano o incluso en el largo plazo.