Seguridad de ESET en plataforma Twitch

0
571
Foto cortesía de: ESET
ESET comparte aspectos de seguridad a tener en cuenta

ESET, desde su iniciativa Digipadres, que busca acompañar madres, padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital, analiza el fenómeno Twitch y acerca los puntos claves sobre la nueva plataforma streaming de video en vivo y cuidados que hay que tener al utilizarla.

Twitch es una plataforma que permite que los usuarios vean o transmitan el desarrollo de alguna actividad mientras interactúan con otros usuarios en tiempo real. Fundada en 2011 y adquirida por Amazon en 2014, este medio alcanzó sorprendentes números de visitas durante los primeros meses de 2020.

Además de ser un sitio al que puede ingresarse desde cualquier computadora, Twitch tiene aplicaciones para iOS y Android, y permite el acceso desde consolas como Xbox y PlayStation. Se trata de un servicio gratuito que no requiere de una suscripción para ingresar; una vez dentro ofrece la posibilidad de interactuar, transmitir o simplemente ver lo que otro/as transmiten. Ocho son las categorías de contenido disponibles: música; talk shows y podcasts; deportes; aire libre y viajes; comida y bebida; charlando; eventos especiales; y la más popular de todas, juegos.

Aspectos a tener en cuenta

La edad mínima requerida para crear una cuenta en el sitio es de 13 años (con supervisión de adultos recomendada hasta las 18). Si bien no es necesario crear una cuenta para acceder al contenido, hacerlo le permitirá al usuario realizar sus propias transmisiones y recibir alertas cuando algún streamer de interés haya iniciado una transmisión.

De acuerdo a una investigación de Wired, varios menores de 13 años que fueron identificados en la plataforma, los cuales recibían mensajes inapropiados de participantes anónimos, en ocasiones solicitando datos de contacto como el número de WhatsApp o perfil de redes sociales.

“Estar atentos al uso que los niño/as hacen del sitio, y de Internet en general, será crucial para evitar que experimenten situaciones incómodas en línea, como puede ocurrir si se encuentran ante una hecho de ciberbullying o grooming.”,comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

En cuanto a control parental, no existe una configuración especifica en Twitch; aunque siempre estará la posibilidad de hacerlo con otras herramientas generales, como ESET Parental Control