Cómo aporta el Código Abierto a las empresas

0
128
Foto cortesía de Red Hat

Por Gustavo Ramírez, Gerente de Ventas para la Región Andina de Red Hat: 4 tips para entender cómo aporta el código abierto al sector empresarial


A raíz de la pandemia, la economía, y en específico el sector empresarial, se ha visto afectado; lo que ha impactado en la forma que atienden a los clientes, los cambios a nivel interno y externo de las organizaciones, los cambios de modelo de negocio, entre otros.

Hoy, las personas tienen resistencia a realizar actividades de la manera que las hacían. Por ejemplo, los servicios financieros han tenido que digitalizar completamente su negocio, pues los usuarios quieren evitar trasladarse a los espacios físicos a realizar sus transacciones.

Para el mercado ecuatoriano, las empresas han ido avanzando en la digitalización de su portafolio; abriendo puertas al cambio de los servicios en sectores como la banca y retail. Estas compañías han empezado a generar inversiones en tecnología para el cambio de su modelo de negocio.

Por esto, Gustavo Ramírez, Gerente de Ventas para la Región Andina de Red Hat, comparte 4 tips para entender cómo aporta el código abierto al sector empresarial en Ecuador.

Gustavo Ramírez
Foto cortesía de: Red Hat. Gustavo Ramírez Gerente de Ventas para la Región Andina de Red Hat
  1. Transformación digital

En esta coyuntura, se pensaba que al virtualizar o digitalizar los negocios ya se completaba la transformación de las empresas. Sin embargo, cuentan con muchos sistemas legados que dificultan la interoperabilidad de sus aplicaciones o servicios. Por esta razón, el Código Abierto facilita que a través de contenedores, microservicios y Kubernetes la operatividad de las aplicaciones, facilitando el cambio del negocio a un modelo digital.

  1. Plataformas útiles y amigables

Los clientes están consumiendo todos los productos en línea, por eso, es necesario que las empresas adapten sus plataformas a dispositivos móviles. Estas apps evitan el contacto físico, reduce costos y mejoran la experiencia del usuario. “La cifra de los clientes que han venido utilizando las soluciones de Código Abierto para aplicaciones modernas en Ecuador, aumentó un 150% a raíz de la pandemia” afirmó Ramírez.

  1. Comunicación entre el mundo físico y virtual

Para el sector bancario, se proyecta una reducción del efectivo en los próximos años; el uso de tarjetas, métodos de pago en línea y transacciones virtuales aumentará para evitar el contacto físico. Para este tipo de servicios, el Código Abierto permitirá acceder al software de manera más ágil. Además, brinda una reducción de costos; dando poder a las distintas empresas de obtener tecnologías modernas y a la medida exacta de sus necesidades.

  1. Transformación cultural

Adoptar estas nuevas tecnologías de desarrollo de software de Código Abierto requiere de un ajuste del mindset para las empresas; pues deben des aprender e interiorizar la nueva forma de trabajo colaborativo, que permite obtener soluciones rápidas, efectivas, seguras y con un menor costo. Para esto, Red Hat brinda espacios como los Laboratorios de Innovación Abierta, en los que algunos de los ingenieros de las empresas conviven con los ingenieros de Red Hat y aprenden de este tipo de trabajo; gracias a esto, su proceso de evangelización en las empresas es mayor y la adaptación de estas tecnologías reduce el impacto interno en la organización, de manera evolutiva.