Estas son las tendencias en ciberseguridad según ESET

0
175
Durante un evento exclusivo para prensa, ESET presentó las principales tendencias en seguridad informática para el próximo año y mostró el panorama actual sobre las principales amenazas a nivel local.

ESET compartió con varios periodistas, de Centroamérica y el Norte de América del Sur, algunos puntos clave de ciberseguridad ante el panorama actual y las tendencias para la región mediante un evento virtual que contó con la presencia de dos voceros importantes; Cecilia Pastorino, Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de Investigación en ESET Latinoamérica y Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática del Laboratorio de Investigación en ESET Latinoamérica.

En primer lugar, se habló de las amenazas informáticas en la región, donde abundan los virus informáticos, troyanos, gusanos, ramsomwares, exploits y spywares. Todos ellos derivados de la hiperconectividad, que se ha convertido en un atractivo muy grande para los ciberdelincuentes. Además, hay que tener en cuenta las amenazas a los dispositivos Android que van en aumento, las amenazas a computadoras Mac, malwares binarios para robar información financiera, entre otros.

Por otra parte, es importante conocer que todas estas amenazas llegan a sus víctimas principalmente por dos formas como la explotación de vulnerabilidades y la ingeniería social. Por ejemplo, los conocidos engaños vía whatsapp, ataques de DNS, etc.

En segundo lugar, se habló de las tendencias de seguridad para el próximo año, en donde las tecnologías de prevención jugarán un papel muy importante para proteger los datos y la información sensible mediante la visibilidad, detección y respuesta ante posibles ataques.

Eso sí, como gran desafío para las empresas en general, es equilibrar la innovación y la productividad con la seguridad funcional y la ciberseguridad teniendo en cuenta que; La hiperconectividad aumenta los riesgos de la transformación digital, las estrategias de seguridad tradicionales no escalan, las redes convergentes necesitan seguridad convergente y la información se descentraliza.

Finalmente se habló de los troyanos bancarios, que representan una amenaza cada vez más considerable.