Latinia enumera tres comportamientos que la banca debe comprender para conquistar a la primera generación nativa digital
Los servicios financieros están al alcance de todo el mundo, pero cada generación tiene sus propias particularidades. Por ese motivo Latinia, fabricante de software para la banca, analiza los retos y las oportunidades que tienen las instituciones financieras para cubrir nuevos perfiles; resaltando la necesidad de apoyarse en el uso de la tecnología para fortalecer la calidad y alcance de sus productos y servicios.
“La banca sigue pensando en los millennials cuando hoy ya hay que ocuparse de los centennials (jóvenes nacidos a partir de 1997), la generación Z; que es quien empieza a manejar dinero y alinear los servicios a esta necesidad”. Explica Oriol Ros, director de desarrollo corporativo de Latinia.

Los centennials representan el 35% de la población mundial. Su característica principal es que viven con un smartphone en la mano y, por lo este es precisamente el medio a través del cual se relacionan con los bancos.
Su comportamiento está marcado porque entran en contacto con los nuevos productos a través de las redes sociales, crecieron rodeados de la tecnología y prefieren interactuar por este medio, buscando generar experiencias digitales personalizadas y seguras. Eligen comunicarse a través de mensajes y emoticones.
Características de los centennials en la interacción con prestadores de servicios financieros
- Entienden las interacciones con su banco como una relación y no como una transacción: Se equivocará la banca si no cambiase este chip.
- No sólo es lo digital por lo digital; en el medio también está el mensaje, como dijo el maestro McLuhan y puede ser tan importante el contexto como el contenido de lo que se le entregue.
- Enseñar y aprender a gestionar el dinero será uno de los primeros retos de esta nueva generación, así que servicios que enseñan a ahorrar y mejorar la educación financiera de este target será una de las primeras batallas por hacerse con este codiciado público.