Es pertinente recordar las medidas de aislamiento y distanciamiento social como estrategia para contener la propagación del Covid-19
Quito, 26 de agosto de 2020-Canal News Ecuador. La consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL) realizó un estudio sobre el impacto del Covid-19 en la capacidad de los inmuebles como generadores de ingresos, eventualidad que depende de las condiciones del mercado ante determinados fenómenos socioeconómicos.
En primera instancia es pertinente recordar las medidas de aislamiento y distanciamiento social como estrategia principal de los gobiernos de todo el mundo para contener la propagación del Covid-19 entre los pobladores.
En ese sentido, el mercado inmobiliario se vio directamente afectado, aunque a distintas escalas, según el segmento en cuestión. JLL construyó una pirámide donde la mayor afectación se encuentra en la base y la menor en la punta de la pirámide.
Retail recuperará terreno en el largo plazo
Este sector comercial tuvo que cerrar sus puertas por más de 2 meses, no obstante, su reapertura alcanzó apenas la capacidad de recibir al 30% de su capacidad de aforo por lo que la recuperación será lenta.
JLL concibe un gran cambio en la dinámica del retail, esto como consecuencia del boom que tuvo la implementación del comercio electrónico como sustituto para hacerse de los productos necesarios para subsistir en la etapa de encierro colectivo.
Habrá un incremento en la afluencia de visitantes a los centros comerciales, adelantó JLL, aunque esto solo será posible si se cumplen una serie de modificaciones:
- Incremento en las áreas de recreación y esparcimiento
- Reconversiones a espacios de almacenamiento
- Nuevas reglas en el número máximo de visitantes, circulaciones, etc.