Digital Twins para el futuro cercano

0
187

Quito, 13 de enero de 2020-Canal News Ecuador. Inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, automatización o Big Data. Estas denominaciones referidas a tendencias tecnológicas relevantes son familiares en mayor o menor medida, sin embargo, existen otras que, si bien se relacionan directamente con tecnologías como las mencionadas, permanecen, en un segundo o tercer plano.

Uno de esos casos podría ser el de los “gemelos digitales” (digital twins), una tendencia que ha sido considerada en los últimos años por Gartner como una de las 10 más relevantes en el ámbito de las TI para el presente y futuro cercano. Para Luis Piccolo, vicepresidente de Ventas de CenturyLink América Latina, los gemelos digitales son una mezcla de diversas tecnologías y tienen como cualidad fundamental el materializar la unión entre el mundo físico y el virtual.

Los gemelos digitales vienen a complementar así el uso de la tecnología para el diseño de equipos o estructuras que llevan los modelos digitales a un nuevo nivel. A través de la instalación de sensores en el objeto físico se obtienen datos en tiempo real que permiten monitorear y mantener al gemelo real, anticipando incluso escenarios reales con exactitud.

Según datos de Gartner, el 13% de las organizaciones que actualmente implementan proyectos de IoT ya utilizan gemelos digitales, mientras que el 62% se encuentra en el proceso de establecer su uso. La consultora prevé que para 2022 más de dos tercios de las empresas que han implementado IoT habrá desplegado al menos un gemelo digital, aunque se cree que ese plazo podría anticiparse en uno o dos años.

Los sectores de la construcción, energía, transporte e industrial son los más entusiastas hoy con el despliegue de este tipo de soluciones, que les permiten ahorrar costos y reducir las fallas en la fabricación de sus productos, así como tener nociones exactas de su comportamiento o funcionamiento histórico y anticipar errores o averías, simulando incluso las reparaciones en el gemelo virtual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here