Summit 360 sintetiza nuevas tendencias de Data Center en la nueva Revolución Industrial 4.0

0
140

Quito, 27 de septiembre de 2019-Canal News. El pasado 24 de septiembre se llevó a cabo el Summit 360º en Ecuador, evento auspiciado y organizado por la consultora internacional DC360. En esta ocasión el evento se realizó en Guayaquil y contó con la presencia de 150 participantes de los diferentes segmentos de mercado.

Además de las ponencias de los voceros de los fabricantes de TI auspiciantes, el evento contó con una exhibición de productos y soluciones relacionadas a infraestructura empresarial. El principal de Ingenium, Manuel Kaver habló de los ciclos de innovación en la transformación digital la cual tiene como base la nube, y la cual debe ser apoyada por las nuevas infraestructuras de análisis de información de borde denominadas Edge Computing.

La mayor parte de las ponencias trataron el presente y futuro del internet de las cosas así como de las redes 5G, de infraestructura empresarial, telecomunicaciones, conectividad entre otros temas relacionados. Además de la importancia que tienen actualmente los micro data center de borde los cuales tienen como función administrar información local para ser transferida y procesada a los data center centrales.

Actualmente, hay una fuerte tendencia de los micro data center, como parte de la transformación digital, por el manejo de datos masivos. Los micro data center están al frente de esta batalla de implementación de tecnología de 5g e Internet de las cosas, para estar más cerca al usuario y tener menor latencia. Es decir, poder intercambiar y analizar información de forma muy rápida y acorta distancia.

Un micro data center óptimo debe estar integrado por un rack o gabinete, servidores para intercambiar información con dispositivos de internet de las cosas. Debe contener equipos de almacenamiento con memoria temporal, switches de red para comunicación con centros de datos principales o centrales. Es decir, un centro de datos micro en un solo rack que pueda manejar la temperatura dentro de él, para ello este micro data center debe contener sistemas de aire, sensores ambientales, todo en un espacio cerrado y pequeño y que no exceda más de 15 kv de consumo dentro del rack.

Para entender este concepto de computación de borde o Edge Computing, los ponentes hicieron referencia al caso de Netflix, el cual implementa sus micro data center más cerca de los usuarios para obtener menor latencia así como recolección de información de los usuarios, gustos, tendencias, etc, con ello lo que hace este micro data center es almacenar localmente configuración de preferencias de una gran cantidad de usuarios demográficos para que la descarga de películas sea más eficiente que si lo hiciera desde los servidores principales de Netflix, el micro data center se conecta con su data center principal y dependiendo del origen de la serie o película, la plataforma toma ese contenido desde los micro data center o desde sus data center centrales.

Respecto a infraestructura de conectividad a nivel de mercado, se mencionó que este se divide en tres grupos. El primero es el gran segmento Pyme en donde hoy se incluyen las residencias y las cuales implementar soluciones de conectividad para tener mayor disponibilidad de diferentes servicios que actualmente se tiene, es decir categorías 5 y 6.

La categoría 5E tiene un resurgimiento porque energéticamente se hace mucho más eficiente a diferencia de los antiguos conductores en calibre 24. Hoy vemos calibres mayores como el 22 que tienen la misma capacidad de transmisión, los mismos mega Hertz pero mejoran la eficiencia energética, en lugar de desperdiciar 18 o 20 watts ahora solo se pierden de 7 a 8 watts que al final de cuentas se transforman en economía que se paga mes a mes.

El segundo tipo de infraestructura es el cableado a nivel corporativo para empresas u organizaciones más grandes, mientras que tercer segmento es el centro de datos persé, en donde ya no se utiliza cobre sino en su mayoría fibra óptica para que allí lleguen todas las señales de IOT para que sea procesada de forma rápida confiable al momento de intercambio entre los dispositivos IOT.

El evento cerró con un panel llamado “Data Centers any Where” integrado por expertos como Edison Toala de la CNT-EP, Francisco Toledo de Telefónica, Manuel Kaver de Ingenium y Gustavo Demesa de Legrand quienes abordaron temas de actualidad, tendencias y casos se seguridad en la protección de datos a nivel de Ecuador y de la región. Este panel tuvo como de moderador a Juan Carlos Arias, representante de Prensario para Ecuador

Esta edición en Guayaquil tuvo como los patrocinadores a Ingenium, Legrand, Eaton, Stulz, Panduit, Furukawa, Vertiv, Siemon, F24 y Atti.

La gira 2019 del Summit 360º continúa el 29 de octubre en Santa Cruz (Bolivia) y el 29 de noviembre en San Salvador (El Salvador).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here