Las fechas clave del desarrollo de su sistema operativo HarmonyOS de Huawei

0
178

La empresa tecnológica presentó este viernes su nuevo sistema operativo en su conferencia anual de desarrolladores que se realiza en China.

Quito, 14 de agosto de 2019-Canal News. En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, una de las compañías más afectadas ha sido Huawei, el segundo fabricante de móviles más importante en el mundo.

Ahora, la empresa acaba de presentar presentar HarmonyOS, su propio sistema operativocon el cual espera dejar de lado su dependencia de la tecnología estadounidense y hacer frente a Android.

El sistema, fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, en una rueda de prensa en la ciudad de Dongguan (sur de China). El sistema operativo equipará los diferentes dispositivos de la marca dentro de un mismo “ecosistema”.

A continuación, las fechas claves del desarrollo del sistema operativo de Huawei:

– 9 de marzo

El gigante chino informó que había presentado una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por la prohibición de sus productos en el mercado estadounidense, en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía.

– 15 de mayo

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció la inclusión de Huawei y sus filiales a la lista de compañías que no pueden comprar bienes ni servicios de empresas estadounidenses, lo cual significó un duro golpe para la tecnológica china debido a su dependencia tecnológica de firmas de EE.UU.

– 19 de mayo

Tras ello, Google anuncia que dejará de brindar su sistema operativo Android, instalado en la gran mayoría de móviles del mundo, a Huawei. A esta decisión se le sumaron en los siguientes días más compañías tecnológicas estadounidenses que venden insumos a la empresa china.

– 20 de mayo

La administración estadounidense anuncia la postergación del impedimento hasta agosto “para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software”.

– 1 de junio

Beijing sube los aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos. “Las autoridades no perseguirán a ningún sector o empresa en particular”, dijo el Ministerio de Comercio chino.

– 29 de junio

Tras la esperada reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en el G20 de Osaka, el mandatario estadounidense anuncia que permitirá a las empresas estadounidense vender productos a Huawei.

– 7 de julio 

Rei Zhengfei, fundador y CEO de Huawei, asegura que el sistema operativo en el que trabaja Huawei, Hongmeng OS, será un 60% más rápido que Android de Google, según las pruebas previas que ha efectuado la compañía.

– 12 de julio

El gigante chino Huawei registra el nombre “Harmony” en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para su nuevo sistema operativo, que sería alternativo a Android.

Se da a conocer también que Huawei presentó la solicitud de registro de la marca HongMeng —conocido también como ArkOS— ante la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi el 27 de mayo.

– 19 de julio

La miembro de la junta de Huawei y vicepresidenta senior Catherine Chen dijo en Bruselas (Bélgica) que el sistema operativo HongMeng, del que se conoció hace unas semana como posible alternativa a Android, no es será para teléfonos inteligentes, sino para el Internet de las Cosas.

– 9 de agosto

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, amenazado con perder su acceso a Android debido a las sanciones estadounidenses, presentó un nuevo sistema de explotación que debe equipar sus teléfonos móviles y “aportar más armonía al mundo”.

– 19 de agosto

Terminará oficialmente la extensión de tres meses que Estados Unidos emitió para que Huawei continúe trabajando con empresas estadounidenses de forma normal.

Cabe señalar que, según medios especializados, Huawei ya venía desarrollando un sistema operativo propio desde hace siete años, las sanciones de Estados Unidos solo habrían acelerado su lanzamiento.

*NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN ELCOMERCIO.PE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here