8va Conferencia de Analistas de Seguridad

0
145

En el mes de agosto de este año se presentó en Panamá, la Octava Conferencia de Ciber Seguridad para América Latina de Kaspersky Lab, la cual reunió a expertos claves de la empresa, que dieron a conocer el panorama de amenazas actual para la región y ofrecieron charlas sobre las amenazas que asechan a los usuarios finales y a las empresas. Además, los expertos conversaron sobre las vulnerabilidades en infraestructuras críticas y cómo nuevas tecnologías del Internet de las Cosas pueden complicar en las vidas en vez de mejorarlas.

La apertura del evento estuvo a cargo de Claudio Martinelli, Dtor.General de América Latina de Kaspersky Lab Latinoamerica

Por su parte, Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis, América Latina, expuso el tema ¿Cómo ha sido el 2018 desde el punto de vista de amenazas cibernéticas? En donde se compartieron datos precisos y confiables que les permitieron a los asistentes conocer la situación actual en la región.

Fabio Assolini, analista de Seguridad Senior habló sobreun proyecto interno, creado hace cuatro años para proteger de forma proactiva a una de las regiones más atacadas por phishing en el mundo: América Latina. Se informó que la región lidera todos los rankings relacionados con este tipo de ataque, el cual apunta no solo a las instituciones financieras, sino también a sus clientes y a cada negocio en todos los países latinoamericanos.

Otro de los expositores fue Santiago Pontiroli, analista de Seguridad, quien agregó el auge de las criptomonedas y como cada usuario puede convertirse en su propio banco, controlar sus finanzas y a la vez, ser el responsable de la seguridad de sus fondos. Así también, expresó sobre los criminales que pueden robar esos fondos de forma directa a los usuarios, a los bancos, o inclusive generar nuevo dinero mediante el uso fraudulento de equipos informáticos de terceros. Finalizó con las últimas tendencias en lo que refiere al cibercrimen relacionado al mundo de las criptomonedas, grandes atracos, secuestros extorsivos digitales, criptojacking, y todas aquellas actividades delictivas que muestran la contracara a las bondades de las criptomonedas.

Sobre la protección y privacidad de datos en la era de Transformación Digital, Roberto Martínez, analista de Seguridad Senior y Miriam Padilla, subdirectora de Seguridad de Datos Personales del Sector Privado en el INAI, profundizaron el tema de nuestra huella digital, especialmente en la manera en que nuestros datos son recopilados y utilizados. Los expertos también compartieron las medidas que como usuarios pueden tomar para proteger la privacidad. Además, con motivo de la entrada en vigor de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) a finales de mayo de este año, también se hizo hincapié en la responsabilidad que tienen las empresas para resguardar la información, las medidas de seguridad que éstas han tomado y los derechos que tienen los usuarios sobre la información que almacenan.

No podía faltar el tema de IoT y, Thiago Marques, analista de Seguridad, mostró -de forma práctica- los riesgos reales, explotados y demostrados que estos aparatos padecen, así como los problemas, – por el momento sin solución- que acarrean a los hogares, como poner en peligro la privacidad de la familia y aumentar los vectores de ataque de los criminales, brindándoles más oportunidades de delinquir.

El evento contó con la presentación especial de Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis, América Latina, quien charló sobre “Dark Tequila: Destapando el lado clandestino de América Latina” y Claudio Martinelli, director General para América Latina y el Caribe, quien dirigió sus palabras sobre los problemas de la cadena de suministro y la “balcanización” como los principales desafíos de seguridad en el actual panorama global ultra-conectado. Añadió que, para superarlos, el mundo requiere de ciberseguridad confiable y transparente.

*APORTE DE Canal Informático de Colombia

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here